Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

¿Y la masificación para cuándo?: Congreso debe publicar por insistencia la Ley para impedir un peligroso monopolio

La Ley de Masificación de Gas quedó estancada debido a que el Ejecutivo la observó. Mientras tanto, una empresa mueve sus fichas para hacerse de la distribución del gas en 7 regiones, lo que crearía un monopolio. Solo el Congreso puede frenar esta situación aprobando la Ley por insistencia y, así, beneficiar a miles de familias peruanas y a las pequeñas industrias regionales.
Gabriela Llontop Publicado 11:49 am, 5 Abril, 2024

La Ley de Masificación de Gas Natural fue observada por el Ejecutivo, a pedido del Ministerio de Energía y Minas, pese a que contó con 103 votos a favor por parte del Congreso. Sin embargo, el Parlamento también tiene responsabilidad dado que no ha promulgado la ley por insistencia, ni se abordó en el último Pleno realizado el jueves 4 de abril, lo que genera una serie de preguntas sobre porqué los congresistas demoran en abordar la situación.

En el contexto es importante señalar que el Minem estaría permitiendo que una sola empresa, Cálidda, se encargue de distribuir el gas en Junín, Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco, Puno y Huancavelica, sin tomar en cuenta que se crearía un monopolio.

Al no publicarse la ley se allanó el camino para que Cálidda, compañía conformada por Grupo Energía Bogotá y Promigas, presentara una adenda solicitando la extensión de su concesión en Lima y Callao por 10 años y la comercialización de gas natural en las siete regiones. El hecho encendió las alarmas de la opinión pública, debido a que los principales accionistas de la firma ya tienen presencia en otros departamentos: Ica, Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

Si el Estado accede ante la solicitud de esta empresa se generaría un monopolio que pone en riesgo que familias peruanas cuenten con este servicio a bajo costo y, además, atenta contra el principio de libre competencia. Recordemos que un monopolio es anticonstitucional, pues restringe las posibilidades de participación en el mercado de diferentes postores.

BENEFICIOS DE LA LEY

La ley de masificación de gas natural propone un cobro adicional en los recibos de gas natural de los usuarios de Lima y Callao para subvencionar el costo de la instalación de redes, ductos y demás equipos necesarios para hogares y empresas en regiones puedan contar con gas natural a un precio accesible. En esta línea, el documento dispone que estas conexiones se vuelvan una realidad con apoyo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual logró, en 2023, financiar más de 300,000 redes de energía fuera de la capital.

Es preciso mencionar que el subsidio excluye a aquellas compañías que utilicen más de 3,700 balones de gas al día. No obstante, Cálidda intenta incluir como beneficiarios a las grandes industrias afirmando que esto generará más ingresos y, por ende, más velocidad en la masificación. Sin embargo, el único ganador sería la empresa.

Es responsabilidad del Congreso aprobar la Ley, pues son los legisladores quienes deben defender los derechos de los ciudadanos a contar con gas natural en sus casas. Esto no solo facilitará que las familias peruanas ejecuten sus labores hogareñas con mayor eficiencia, sino que también abrirá nuevas posibilidades para la industria regional, la cual impulsa el crecimiento del PBI y la recaudación fiscal.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA