Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Poda estatal: la necesaria ruta para reducir el gasto corriente en el Estado

Se reducirá el gasto en la compra de vehículos, pago de combustible, viajes al interior y exterior del país, publicidad, capacitaciones, consultorías y otros.
Gabriela Llontop Publicado 2:25 pm, 25 Marzo, 2024

El Ejecutivo oficializó una seri de  medidas a través del Decreto Urgencia 000-2024 con la finalidad de reducir gastos no esenciales para lograr que el déficit fiscal se reduzca a 2% de cara a diciembre de 2024 y priorizar la sostenibilidad económica del país. Medida sería necesaria dado que el presupuesto público actual equivale a  S/240,806,216,645, el 65% corresponde al pago de salarios de personal activo y consultorías, mientras que solo el 26% está destinado a la ejecución de proyectos y programas públicos.

El economista y extitular del MEF, David Tuesta, saludó la decisión puesto que se avanzar en esta línea es todo un acierto y una muestra clara de cómo se fijará un punto de partida para generar equilibrio fiscal en el país, hecho que no se logró en periodos anteriores. Además, afirmó que “el Estado necesita una buena poda. Es una buena señal poner foco en la reducción de gastos en bienes y servicios, pero es urgente abordar la monstruosa planilla estatal que ha crecido 40% en 5 años mientras su calidad se ha deteriorado”.

El alto porcentaje transferido al gasto corriente revela por qué el Estado no estuvo llevando las riendas para salir de la recesión lo más pronto posible. Esto provocó que, en 2023, el déficit fiscal cerrara en 2.8%, a pesar de que se esperaba un 2.4%. La meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año es llegar a diciembre con un déficit similar al 2% del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, se prevé que este indicador supere el 3%.

Desde el Ejecutivo se mencionó que “la reducción del déficit fiscal es crucial para preservar la sostenibilidad fiscal, la cual es uno de los principales pilares del país, pues contribuye con la estabilidad macroeconómica y permite que la política fiscal pueda tener efectos positivos”.

La meta solo podrá alcanzarse si el gasto en planilla, consultorías y compra de equipos o herramientos prescindibles se reduce. De  acuerdo a información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el pago de remuneraciones en el Estado creció en 100% entre el 2003 y el 2023, un aumento de 10% anual. Para 2024, el gasto en salarios del personal activo del sector público creció en S/10,000 millones. Esto deja claro lo evidenciado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) respecto al gasto corriente, el cual creció en 38% entre 2019 y 2024 a vista y paciencia de las autoridades públicas que no destinaron estos recursos para priorizar la reducción de brechas de vulnerabilidad.

RUTA PARA REDUCIR EL GASTO

Entre las medidas que adoptará el gobierno de turno para reducir el gasto corriente en el Estado está evitar la compra de vehículos para gobiernos regionales y locales, así como automóviles para entidades estatales como Petroperú y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Esto excluye a aquellas unidades móviles destinadas a cubrir servicios de salud, gestión de desastres, saneamiento o seguridad ciudadana.

Asimismo, también se evitará contar con personal contratado bajo la modalidad de “locadores” y se reducirá el gasto en telefonía celular, viajes domésticos e internacionales, salvo algunas excepciones, compra de uniformes de personal que no pertenezca al servicio de salud o milicia peruana, publicidad, consumo de combustible y eventos de capacitación o seminarios.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA