Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Trabajador del sector público gana 30% más que el privado a pesar de su productividad: estas son las cifras

Un dato a tomar en cuenta es que en 2024 hay 1,512,852 personas que trabajan en las diferentes instituciones públicas del Estado, es decir que reciben una remuneración mensual proveniente del bolsillo de los contribuyentes.
Adrian Moscoso Publicado 1:16 pm, 19 Marzo, 2024

El gasto corriente es el dinero que se usa para mantener el aparato estatal y el sueldo de sus funcionarios (planillas, contrataciones, mantenimientos, equipos, etc.) En pocas palabras, sirve para mantener la burocracia. Según la Asociación de Contribuyentes del Perú, “este gasto corriente debería servir exclusivamente para que la burocracia sirva al ciudadano, es decir, para que realice obras, implemente servicios, compre productos, medicinas, bienes y equipos para los contribuyentes”. Así, se conoció que en los últimos 12 años, el gasto corriente creció casi en un 160% y actualmente la planilla del Estado representa el 12% del Producto Bruto Interno (PBI).

A propósito del presupuesto dirigido al gasto corriente, el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, cuestionó la manera en que se toman las decisiones respecto a los incrementos de sueldo, teniendo en cuenta que se tienen recursos escasos, que la capacidad recaudatoria es limitada y que hay necesidades claras en Educación y Salud.

Además, Tuesta señaló que hay que establecer una relación de productividad con incremento salarial en el sector público. En esa línea, ¿el sector público es más productivo que el privado? Tuesta detalló que el sueldo promedio de un trabajador en el sector público es de S/48 000 al año, mientras que el sueldo promedio del  trabajador formal en el sector privado es de S/35 00 al año.

“Un trabajador público gana 30% más. A pesar de que el primero gana más, no queda claro si la productividad del sector público es mayor que la del sector privado, como para pensar que se gane más en el sector público que en el privado formal, donde están los trabajadores de mayor productividad”, agregó.

Un dato a tomar en cuenta es que en 2024 hay 1,512,852 personas que trabajan en las diferentes instituciones públicas del Estado, es decir que reciben una remuneración mensual proveniente del bolsillo de los contribuyentes.

Finalmente, el especialista recordó que los peruanos “queremos un sector público de calidad y capacitado. Que no ganen migajas, que ganen lo que deben y que cada incremento debe estar en relación con los indicadores de servicios que brinden. A futuro, se debería desarrollar una relación entre el incremento (de sueldo) y qué brecha ha cerrado o que indicador ha mejorado”.

COMPARTIR NOTICIA