¿Quién reemplazará a Otárola?: estos son los nombres que se perfilan para ser el nuevo premier
El escándalo político que afronta Alberto Otárola generó que prácticamente pierda el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Y no es para menos. La difusión del audio, donde Otárola le ofrece trabajo a una expareja de manera cuestionable, generó que 9 de las 11 bancadas del Congreso (APP ni Acción Popular se pronunciaron en bloque) le bajen el dedo en señal de desaprobación. Por ello, su salida de la PCM sería inevitable.
En tanto, la presidenta Dina Boluarte, quien no se pronunció sobre el tema aún, ya empezó a recibir recomendaciones de quienes podrían asumir como el próximo premier. En ese contexto, se conoció que hay al menos cuatro nombres, de entre las cuales suena más fuerte del que tiene una vinculación con hermano presidencial, Nicanor Boluarte.
Cabe agregar que de concretarse la salida de Otárola, tras un año y dos meses de gestión, se declarará en crisis todo el gabinete, por lo que todos los ministros, incluyendo los que recientemente juramentaron como Rómulo Mucho (MINEM) y José Arista (MEF), deberán renunciar y esperar si el nuevo premier decide o no darles la confianza en el cargo.
ESTOS SE PERFILAN
Otárola debió pisar el Perú la mañana del martes 5 de marzo, sin embargo, problemas con su vuelo generó que se retrasara. En medio de dicha espera, Bolaurte convocó a Palacio de Gobierno a los ministros del Interior, Víctor Torres; Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; Trabajo, Daniel Maurate; Justicia, Eduardo Arana. Todos ellos estarían en el bolo. No obstante, la tardanza del aún premier generó que no se tome ninguna decisión.
Lo que sí se conoció es que el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, mira con buenos ojos la designación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, como nuevo premier. El funcionario tendría también el respaldo de Fuerza Popular, dado que en el contexto de la liberación de Alberto Fujimori, se mostró a favor del indulto. A ello se suma su reciente interés de aplicar un Plan Bukele en el Perú para combatir la delincuencia. Sin embargo, es cuestionado por estar investigado en el caso Cuellos Blancos.
Otro nombre que sonó en Palacio fue el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez (embajador de Perú en Madrid), quien sería la recomendación del propio Otárola, pero desde Alianza para el Progreso habrían dado su negativa a tal designación. En la misma línea está la ministra de Vivienda, Pérez de Cuellar, y el ministro Demartini. Sobre este último pesan acusaciones de que habría propiciado contrataciones irregulares.