Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Penosa realidad de Petroperú: Mucho revela que deudas no se recuperarían, cero transparencia y politización

El titular del Minem, Rómulo Mucho, reveló que deudas de Petroperú son cuatro veces más que su propio capital y que no se conoce el informe sobre el plan de reestructuración de la empresa, por lo que tampoco se sabe si se siguen las recomendaciones dadas.
Redacción Vigilante Publicado 11:10 am, 21 Febrero, 2024

Petropéru está en jaque debido a la crisis de sostenibilidad que afronta por las malas decisiones que se tomaron, las inversiones cuestionables, las gestiones inadecuadas y falta de transparencia. El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, reveló la realidad que afronta Petroperú brindó detalles sobre la situación que afronta la petrolera estatal.

Así, lo primero que contó fue que las deudas que tiene la petrolera ascienden a casi cuatro veces su patrimonio, por lo que “quizás” ese dinero no se recupere nunca. Según la información de la clasificadora Pacific Credit Rating (PCR), a noviembre del 2023, el patrimonio de Petroperú totalizó US$ 2,122.1 miles de millones; en esa línea, la deuda sería de al menos US$8,488 miles de millones.

A pesar de ello, el ministro descartó declarar en quiebra la empresa y, por el contrario, adelantó que buscará maniobras para minimizar las pérdidas y hacer más eficiente a la petrolera, dado que “no todo es malo”.

SIN TRANSPARENCIA Y POLITIZACIÓN

La falta de transparencia en Petroperú es preocupante y no permite tomar decisiones oportunas. Por ejemplo, el ministro Mucho reveló que el informe que realizó la consultora Arthur D. Little LLC para que ejecute el servicio de elaboración del Plan de Reestructuración de la Empresa, no se publicó, por lo que no se conoce si se están siguiendo dichas recomendaciones. Así, está a la espera tener la información concreta para poder llevar alguna propuesta ante la Junta General de Accionistas de Petroperú.

La falta de transparencia también alcanza a la Refinería de Talara, pues a pesar de la magnitud de la obra y los millones de inversiones, actualmente no se sabe si está al 100% de operación, según Mucho. “Ya se dijo tres veces que estaba al 100% y después en diciembre (se dijo que) estaba al 99%”, agregó.

Por otro lado, Mucho remarcó que Petroperú se “ha politizado (…) donde los gobiernos han metido la mano, en los últimos tiempos han sido peor”, en referencia a la gestión de Pedro Castillo. Finalmente, el ministro cuestionó la decisión de Perú-Petro de otorgarle lotes petroleros a Petroperú dado que no tiene el capital para explorar ni explotar.

COMPARTIR NOTICIA