Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Alerta en la construcción del puente que unirá Miraflores y Barranco: se detectaron varias situaciones adversas

El puente que unirá a Miraflores y Barranco podría demorar más en construirse y, por ende, costar más. Entre las razones está que el ingeniero estructural a cargo habría trabajado de manera simultánea en otro proyecto en Junín. El alcalde Carlos Canales fue informado sobre las adversidades, pero ¿habrá tomado cartas en el asunto?
Gabriela Llontop Publicado 12:29 pm, 21 Febrero, 2024

La obra del puente que unirá Malecón de la Reserva en Miraflores con el Malecón Paul Harris en Barranco tiene una serie de situaciones adversas que afectan la calidad de los trabajos ejecutados, que podrían generar riesgos para los usuarios de las vías (transeúntes y ciclistas) y mayores gastos en la ejecución de la obra, según el informe N° 003-2024-OCI/2161-SCC de la Contraloría a la que accedió Vigilante.pe.

La obra, que inauguró el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, tiene un presupuesto de S/ 33 millones, debería culminar en agosto 2024, según la Municipalidad. Sin embargo, estas situaciones podrían hacer que la obra demore más de lo previsto.

En medio de una serie de cuestionamientos por sus decisiones arbitrarias, el alcalde Canales debe informar con detalles sobre qué acciones ha tomado su gestión para evitar que los vecinos y los contribuyentes se vean afectados, dado que la obra se hace con dinero de quienes pagan impuestos. Cabe mencionar que el alcalde fue informado de estas situaciones el 6 de febrero.

LOS DETALLES

La principal irregularidad se da con el ingeniero estructural encargado de supervisar la ejecución del proyecto, Genaro Justo Llerena Cárdenas, quien no habría cumplido a cabalidad sus funciones Según el informe, Llerena fue contratado el 11 de septiembre de 2023 para supervisar la correcta construcción de la obra.

La ejecución de este proyecto inició el 11 de noviembre y, tal y como señala el contrato de Llerena, se requería de su presencia durante 60 días calendario para emitir los informes respectivos que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente. El profesional presentó dos informes entre el 4 y 19 de diciembre, pero el documento del órgano de control reveló que Llerena estuvo trabajando simultáneamente en otro proyecto de inversión pública en la región de Junín que inició el 12 de octubre del año pasado.

Si bien dicha obra se encuentra paralizada debido a las fuertes precipitaciones en la zona, “el citado profesional ha efectuado anotaciones en el cuaderno de Obra digital como Residente de Obra entre el periodo comprendido entre el 11 de noviembre y 21 de diciembre de 2023”, fechas en las que fungía como ingeniero estructural en Miraflores.

Esta situación pone en grave riesgo la garantía de entrega del proyecto, debido a que, si no se cumplió con una adecuada supervisión de la obra, es posible que la estructura del malecón de Miraflores y Barranco carezca de óptimos niveles para permitir que los vecinos de las zonas transiten libremente.

A esta observación se suma la advertencia sobre la red de ciclovías del referido proyecto, pues el diseño del expediente técnico estaría incumpliendo con la normativa aplicable. Según el documento presentado por el contratista, los respectivos anchos de la red para ciclistas bidireccional será de 2.40 metros. No obstante, según el Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva y Guía de Circulación del Ciclista, una ciclovía bidireccional debe contar con un ancho de 2.80 metros como mínimo sin incluir resguardo.

La Contraloría también informó de la incompatibilidad en planos de las especialidades de estructuras y sanitarias respecto al dimensionamiento de la cisterna de agua de riego, así como la falta de elementos en la tubería de alimentación, control de nivel de agua y de rebose; podrían ocasionar desperfectos en el equipamiento de bombeo y mayores gastos de ejecución de obra. A ello se suma que existen incongruencias en partidas y falta de componentes en la especialidad de instalaciones eléctricas del expediente técnico; lo que podría generar retrasos en la puesta en funcionamiento de la obra.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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