Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¡Ahora Perú-Petro! Advierten que sector hidrocarburos debe ser competitivo, pero Perú-Petro hace lo contrario

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía advirtió que Perú-Petro no está impulsando la inversión privada en el sector hidrocarburos y, por el contrario, estaría actuando en pared con PetroPerú en la entrega de lotes, pese a su crítica condición económica.
Gabriela Llontop Publicado 3:39 pm, 16 Febrero, 2024

Perú-Petro, entidad encargada de promocionar licitaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, no estaría cumpliendo su labor de impulsar la inversión privada, lo que afecta gravemente a los contribuyentes.

Según información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre 2002 y 2022, el sector hidrocarburos aportó al Estado alrededor de S/62,763 millones en regalías, mientras que el Estado recaudó, por concepto de Impuesto a la Renta y otros tributos, más de S/54,775 millones gracias a la exploración y explotación de hidrocarburos entre 2005 y 2022. Hoy, estos niveles de recaudación fiscal corren peligro si Perú-Petro no actúa consecuentemente al promover que empresas de capital privado inviertan en la actividad petrolera y de gas natural.

El gremio, durante la presentación del estudio “Análisis del Impacto del sector hidrocarburos en la economía peruana”, sostuvo que existe una urgencia por permitir nuevos procesos de licitación para adjudicar lotes estratégicos, pese a ello, no observan un compromiso real por parte de Perú-Petro. “Debemos ser competitivos y Perú-Petro está haciendo lo contrario”, afirmaron.

La vicepresidente y presidente del Comité Sectorial Hidrocarburos de la SNMPE, María Aybar, declaró a Vigilante.pe que se necesita procesos de licitación adecuados para que compañías, tanto nacionales y extranjeras, puedan postularse para explotar yacimientos como el Lote X. “Hay empresas interesadas, pero necesitamos una seguridad jurídica que nos permita hacer esta inversión, que es inversión de riesgo, con la posibilidad que con el paso del tiempo, esa inversión pueda ser recuperada”, dijo. Cabe recordar que Perú-Petro le dio los lotes I, VI y Z-69 a Petroperú, mermando la inversión privada.

En esa línea, aseguró que el Estado, a través del nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, debe sostener un marco de seguridad jurídica que permita trabajar junto al sector privado en la explotación de estos recursos. “El país tiene recursos de hidrocarburos y gas natural, somos un país que podría ser una potencia, pero necesitamos darle valor a esos recursos. Esa inversión de riesgo no la puede hacer el Estado, pero las empresas estamos dispuestas a hacerlo. ¿Qué pedimos? Un marco de seguridad jurídica”, zanjó.

Las críticas a Perú-Petro también se dan porque en vez de impulsar en la inversión privada en el sector, la empresa estaría más interesada en ser el respaldar de Petroperú. El director de Investigación en Gerens Consultoría y exviceministro de Energía, Arturo Vásquez, explicó a Vigilante.pe que “actualmente, la visión de Perú-Petro es la de promover la ayuda a la empresa estatal y no es el mecanismo adecuado. Se debe pensar en maximizar el nivel de inversión para expandir la producción de petróleo y gas. Si Petroperú quiere participar de una licitación sería muy bueno, pero dada su situación económica muy delicada va a tener que buscar un socio inversionista. De lo contrario, esa actividad de riesgo le va a causar perjuicios al Estado”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA