Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

¿Quiénes son los cuatro nuevos ministros de Boluarte?: un breve perfil

El gabinete liderado por Alberto Otárola realizó cambio estratégicos. De los cuatro nuevo ministros, el nombre que más sobresale es el del nuevo titular del MINEM, Rómulo Mucho. Hasta el momento van 43 cambios ministeriales en la gestión Boluarte.
Redacción Vigilante Publicado 7:15 pm, 13 Febrero, 2024

La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola buscaron refrescar su cuestionado gabinete ministerial con una serie de cambios en sectores clave. De los nuevos titulares, el nombramiento que más sobresale es el de Rómulo Mucho Mamani como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas, quien reemplazará en el cargo al cuestionado Óscar Vera Gargurevich.

Mucho tiene experiencia en gestión pública, pues fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y congresista de la República en el periodo 2000-2001. Nacido en Puno en 1956 y estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano y tiene un postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En medio de la recesión y de serias advertencias del Concejo Fiscal, se designó como ministro de Economía y Finanzas a José Arista Arbildo, en reemplazo de Alex Contreras, quien se venía desempeñando como titular de este portafolio desde diciembre de 2022. Arista ha sido consultor de servicios financieros de la Corporación Andina de Fomento. Fue viceministro de Hacienda, asesor en aspectos hacendarios y presupuestales del Viceministerio de Hacienda, y ha sido director Nacional de la Dirección Nacional del Presupuesto Público. Asimismo, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocupó el cargo de jefe adjunto, y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) fue gerente de Estudios Tributarios y Planeamiento.

En el Ministerio de Defensa se designó a Walter Astudillo Chávez, general de división en situación de retiro, se desempeñó hasta el 10 de enero de 2023 como director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG). Reemplaza en el cargo a Jorge Chávez Cresta, quien se desempeñó como ministro de Defensa desde el 21 de diciembre de 2022.

Finalmente, Juan Carlos Castro Vargas asumió el Ministerio del Ambiente, que estaba a cargo de Albina Ruiz. Castro Vargas es un profesional titulado de la Universidad Nacional de Trujillo  (La Libertad) y Doctor en Ciencias Ambientales por The American Andragogy University.  También se ha desempeñado como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

COMPARTIR NOTICIA