Fecha: 20 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Cuatro ministros de Boluarte serán interpelados en el Congreso: estás son las razones

Los titulares de Cultura, Interior, Justicia y Economía tendrán que acudir al Congreso a rendir cuentas. En medio de serios cuestionamientos por el manejo de Petroperú, el ministro Vera también debería ser interpelado.
Redacción Vigilante Publicado 2:18 pm, 13 Febrero, 2024

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor; de Economía y Finanzas, Alex Contreras; de Cultura, Leslie Urteaga; y del Interior, Víctor Manuel Torres, deberán acudir al Congreso para responder a las interpelaciones impulsadas por siete bancadas parlamentarias. Cabe mencionar que entre los ministros que también deberían ser interpelados está el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera, debido a los serios cuestionamientos en el manejo de Petroperú y la masificación del gas en el país.

Con la sombra de la controversia planeando sobre sus gestiones, se conoció que la presidenta Dina Boluarte está analizando cambios en su gabinete. De concretarse, quienes ya no formen parte del Ejecutivo no tendrán que rendir cuentas ante la representación nacional. Vigilante.pe conoció que se vienen recogiendo firmas para interpelar al ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes , sobre la situación de Corpac y los operadores aéreos.

LAS RAZONES

La congresista Sigrid Bazán presentó en diciembre del 2023 una interpelación contra el ministro Melchor por el indulto que se le concedió al expresidente Alberto Fujimori. El pliego interpelatorio tiene 12 preguntas y solicitó respuesta sobre el “estatus de un Estado que incumple con lo dispuesto en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson presentó el 18 de diciembre una moción solicitando explicaciones al ministro de Economía, Contreras, sobre el “impacto positivo del ‘Plan Con Punche Perú’”, sobre las advertencias que realizó el Concejo Fiscal ante el incumplimiento de la regla fiscal debido a las proyecciones económicas excesivamente positivas y otras 23 preguntas más.

En tanto, la ministra de Cultura, Urteaga, afronta dos interpelaciones impulsadas por los parlamentarios Luis Aragón y Guido Bellido, ambos de Cusco. La primera interpelación consta de 30 preguntas sobre las “razones por las cuales usted dispuso la tercerización de la venta de los boletos virtuales para el ingreso al Santuario Histórico de Machupichu”, la entrega de este trabajo a la empresa JoinnUs y sobre la justificación técnica de su decisión.

Bellido presentó 14 preguntas, la venta de boletos en Machu Picchu, la situación del Museo Nacional del Perú, el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la modificación del Reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Finalmente, la parlamentaria Kira Alcaráz presentó una moción de interpelación contar el titular del Interior con 5 preguntas sobre los cuestionamientos a su desempeño en dicho cargo y su falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

COMPARTIR NOTICIA