Fecha: 24 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fray Vásquez, sobrinísimo de Pedro Castillo, podría ser colaborador eficaz y enterrar al expresidente

El propio exdefensor de Pedro Castillo, Benji Espinoza, aseguró que la única posibilidad de que Fray Vásquez pase de detenido a liberado, es que se acoja al proceso de colaboración eficaz. El detenido es investigado por los delitos de colusión y tráfico de influencias - Caso Puente Tarata.
Redacción Vigilante Publicado 4:50 pm, 29 Enero, 2024

Uno de los principales implicados en los casos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo fue Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario. La Fiscalía le imputa los delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal en agravio del Estado, en el marco del caso Provías Descentralizado, conocido por el caso Puente Tarata III, escándalo que destapó la corrupción castillista. Por ello se solicitó 24 meses de prisión preventiva.

Según trascendió, la Policía y el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) ya habían dado con el paradero de Vásquez hasta que lograron cercarlo en la región de Puno. Ante esta situación, el implicado se entregó a las autoridades. Así, el testimonio de Vásquez podrán ser de utilidad para la Fiscalía, puesto que se podría confirmar todos los delitos en los que estuvo implicado Castillo.

En ese contexto, cobra importancia el análisis del exdefensor de Castillo, Benji Espinoza, quien aseguró que la única posibilidad de que el sobrino Vásquez pase de detenido a liberado, es que se acoja al proceso de colaboración eficaz.

El nombre de Fray Vásquez Castillo saltó a las primeras planas casi desde el momento mismo del ascenso al poder de su tío, el presidente Pedro Castillo. Es el rostro visible del núcleo más íntimo del mandatario. No es el único, pero sí fue el más influyente del clan familiar, pues tuvo acceso directo a Palacio, según diversas versiones, pese a que no tiene cargo público.

Tras conocerse las irregularidades en la gestión de Castillo, Vásquez pasó a la clandestinidad. En ese tiempo, otros colaboradores eficaces dieron detalles sobre el rol que cumplió el sobrinísimo. Por ejemplo, el colaborador eficaz N°CE-01-2022 explicó el vínculo que tuvo con el empresario Zamir Villaverde, también investigado.

“Quiero señalar que respecto a Marco Antonio Zamir Villaverde García, dicha persona estaba captando empresarios para ofrecerles obras en el MTC, Provías Descentralizado y Provías Nacional, a cambio de sumas de dinero. Asimismo, junto con Fray Vásquez, estaban convocando a personas de su confianza o aliados, para que ocuparan los cargos importantes en el MTC, a fin de dirigir las licitaciones”, indicó en su declaración del 6 de abril de 2022.

COMPARTIR NOTICIA