Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Cajamarca impulsa su economía y turismo: Carnaval 2024 generaría 35 millones de dólares

El Carnaval de Cajamarca potenciará sectores como el turismo y comercio generando hasta 35 millones de dólares en ganancia. El dinamismo que generará es un ejemplo para replicar en otras regiones con las próximas festividades que habrán en el 2024, las cuales pueden generar S/ 111 millones.
Redacción Vigilante Publicado 5:28 pm, 24 Enero, 2024

Con el inicio del Carnaval de Cajamarca a la vuelta de la esquina, la ciudad se encuentra en plena efervescencia, lista para recibir a turistas y locales por igual. Cada año, la festividad, conocida por sus vibrantes desfiles, música contagiosa y coloridos trajes, no solo es un homenaje a las tradiciones, sino también un motor económico que deja huella en la región, dado que el 2024 se tiene la expectativa de generar hasta 35 millones de dólares.

Según la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, se espera que el Carnaval de Cajamarca 2024 “destaca como un factor significativo que dinamiza la economía local, generando un aumento del 35 % en los ingresos. La importancia de estas festividades radica en el flujo de turistas que acuden a la región durante este periodo”.

“Las ganancias no se limitan solo a los comerciantes locales, sino que se extienden a diversos sectores, desde la hostelería hasta el transporte. Hoteles, restaurantes y comercios se preparan para recibir a visitantes ávidos de vivir la experiencia del Carnaval, contribuyendo así al crecimiento económico sostenido de la región”, señaló.

En esa línea, según la especialista, los sectores comercio y servicios, que serán los más beneficiados por el evento, “engloban una amplia gama de actividades” que incluyen servicios financieros, atención médica, hotelería, entretenimiento, alojamiento, alimentación, transporte y actividades de ocio para los turistas.

Si bien, los cajamarquinos están a la expectativa, es necesario que el Estado le allane el camino a mayor inversión en los destinos turísticos de la región, dado que se espera que los visitantes, nacionales y extranjeros, superen los 75 000.

MÁS FESTIVIDADES

Hay otras festividades importantes en el país que pueden beneficiar a las regiones. Por ejemplo, la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, la Virgen de Chapi (Arequipa), el Inti Raymi en Cusco, Corpus Christi en Cusco, Cajamarca y otras regiones, y los carnavales regionales proyectan “una recaudación significativa aproximadamente S/ 111 millones”, según Mendoza.

“Este monto refleja la alta participación y el interés de la comunidad, convirtiéndolo en un fuerte potencial para el país. Con una planificación estratégica, una promoción efectiva y la implementación de actividades atractivas, se podría aumentar aún más las cifras”, remarcó la especialista.

COMPARTIR NOTICIA