¿Por qué razón hay 2298 obras públicas paralizadas?: conoce los datos y costos por región
Cifras preocupantes. El último reporte de obras paralizadas en todo el país a diciembre del 2023, realizado por la Contraloría, reveló que hay un total de 2298 obras paralizadas, con un importe de inversión ascendente S/ 26 mil 992 millones.
Cabe mencionar que se llama “obra paralizada” a la obra que no se ha concluido o que no reporta avance en su ejecución física por seis meses o más, por causas atribuibles a situaciones de controversia, abandono, deficiencias del expediente técnico, factores climáticos, situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato u otras causas que puedan ocasionar la suspensión prolongada del plazo de ejecución física de la obra.
En detalle, 156 obras que no están avanzando están dentro del marco normativo de la Reconstrucción Con Cambios, entidad que desaparecerá dentro de poco y que pasará a ser parte de la Autoridad Nacional de Infraestructura. En tanto, 1009 obras paralizadas corresponden a la Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas, firmado por el golpista Pedro Castillo.
¿POR QUÉ SE PARALIZARON?
Según la información recogida por el ente de control, a diciembre 202, son 11 las razones por las que se paralizaron uno o varias obras se paralizan. El primero de ellos es el incumplimiento de contrato, pues hay 540 obras afectadas por ello; le sigue la falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto (515 obras); las discrepancias, controversias y arbitrajes (109); los conflictos sociales (101); deficiencias en el expediente técnico (74); diversos eventos climáticos (46); abandono de obra (15); falta de permisos, licencias o autorizaciones (8); la disponibilidad del terreno (8); interferencias (3); y sucesos imprevistos, caso fortuito o fuerza mayor, transferencia de gestión, no atribuibles a ambas partes, entre otros (879).
GOBIERNOS LOCALES TIENEN MÁS PARALIZACIONES
El documento, al que accedió Vigilante.pe, también reveló que el 55.3% (1270) de obras paralizadas a nivel nacional son ejecutadas bajo la modalidad de administración directa, es decir, “cuando las mismas entidades desarrollan el proyecto utilizando sus propios recursos presupuestales, así como su personal (técnico-administrativo), infraestructura, equipos y/o maquinarias”.
En esa línea, las municipalidades provinciales y distritales prefieren esta modalidad de contratación, pero concentran el mayor número de obras paralizadas: 1184 (93.2%). Mientras que las obras paralizadas de competencia de los Gobiernos Regionales asciende a 4.6%. La diferencia (2.1%) es competencia del Gobierno Nacional.
OBRAS PARALIZADAS POR REGIÓN Y SU COSTO
El mayor número de obras paralizadas están en la región de Cusco, pues suma un total de 346 obras con un costo de S/1,581,679,021. Estas son: Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Patahuasiyauri – Sicuani, tramo: Negromayo-Yauri-San Genaro; Mejoramiento de la irrigación Marcahuasi – Mollepata, provincia de Anta; y Recuperación del servicio de interpretación cultural del sitio arqueológico, andenes de pan de azúcar y rioja, sectores I – II distrito de Limatambo en Anta.
Le sigue Puno con 281 obras paralizadas con un costo actualizado de S/1,133,896,869. Por su parte, la región Áncash tiene 144 obras paralizadas con un costo de S/1,273,220,491; Cajamarca tiene 137 obras paralizadas que cuestan S/1,702,380,807; Ayacucho tiene 129 obras paralizadas con un costo actualizado de S/354,259,141; Piura tiene 128 obras paralizadas con un costo actualizado de S/2,209,696,707; Apurímac tiene 113 obras paralizadas con un costo de S/807,526,214; Arequipa tiene 90 con un costo de S/3,306,875,889.