Fecha: 12 Octubre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.752

Denuncian a la Municipalidad de Miraflores por presunta apropiación ilícita y por mantener deuda de S/160,000 con empresa

¡El colmo! La Municipalidad de Miraflores nuevamente en el ojo de la tormenta. Empresa peruana pide que se le devuelvan los equipos y que se le pague los miles de soles que el municipio le debe. En tanto, la gestión de Carlos Canales se lava las manos del tema. La situación es una alerta para cualquier empresario que busque trabajar con la municipalidad.
Gabriela Llontop Publicado 11:06 am, 18 Enero, 2024

¡El colmo! Mientras los empresarios buscan salir adelante en medio de una recesión y varias dificultades económicas, algunas entidades públicas petardean el trabajo y la inversión privada. Es el caso de la Municipalidad Distrital de Miraflores, encabezada por el cuestionado Carlos Canales, que, según una denuncia a la que accedió Vigilante.pe, está reteniendo algunos equipos electrónicos de la empresa Tech4all Perú y mantiene, con esta misma, una sustancial deuda que asciende a más de S/160,000.

Vigilante.pe accedió a información detallada sobre el tema. En esa línea, se sabe que los servicios prestados fueron en 2022, pero el empresario César David Chávez Cano, proveedor de soluciones de tecnología de la información y comunicaciones, mencionó a Vigilante.pe que este problema inició el 17 de enero de 2023. Así, no fue hasta octubre de ese año que la empresa presentó su denuncia formal por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita ante la DEPICRI San Isidro – Miraflores. La decisión fue tomada tras agotar todas las vías conciliatorias.

Hasta la fecha el municipio no da ninguna solución. Esto, sin considerar que la empresa peruana fue perjudicada económicamente desde que se culminaron las órdenes de servicio el 16 de enero del 2023.

LOS FUNCIONARIOS IMPLICADOS

Chávez Cano, en su calidad de representante legal de Tech4all Perú, precisó que se reunió con el gerente de sistemas y tecnologías de la información, Luis Álvaro Quintanilla, quien le comentó que “estaba realizando las gestiones del caso para continuar con el servicio de alquiler”. En una segunda reunión, le confirmó que la devolución de herramientas y el pago total por el servicio se llevaría a cabo con el área de logística.

No obstante, cuando acudió a la cita con los funcionarios del área, no tuvo mayor respuesta. Según cuenta César Chávez, esta fue la última vez que mantuvo contacto con algún servidor público de la comuna.

Es preciso mencionar que este es un problema que trasciende desde la última gestión en la comuna miraflorina cuando Luis Molina era alcalde del distrito. No obstante, la gestión de Carlos Canales no es capaz de solucionar este inconveniente. ¿Es así como fomenta el trabajo en su distrito?

Por su parte, Tech4all Perú solicitó es la “devolución de los equipos, el pago de las facturas adeudadas, el reconocimiento por el uso y disfrute de los equipos durante todo este tiempo transcurrido”. Además, del “resarcimiento por el daño económico que ha sufrido la empresa al haber perdido oportunidades de negocio con otras empresas e instituciones debido a no contar con estos equipos”.

RESPUESTA DE MIRAFLORES

Ante el destape de esta denuncia, la Municipalidad de Miraflores emitió sus descargos y aseguró que, al tratarse de una nueva gestión, ellos no recibieron “una entrega de cargo de la administración saliente, obligándolos a realizar la reconstrucción documental de los temas pendientes, lo cual ha demandado tiempo”. Es decir, se lavaron las manos.

No obstante, el pronunciamiento de la comuna también indica que la denuncia por apropiación ilícita carece de sustento debido a que la empresa no solicitó la devolución de los bienes inmediatamente después del vencimiento de la Orden de Servicio Nº 0003898 y 0003899.

Asimismo, mencionó en su comunicado que la firma peruana sólo reclamó el pago total del servicio, hecho que direcciona el interés de la demanda en un “diferendo contractual de naturaleza económica”. Si bien la denuncia fue asentada en la vía penal, la gestión miraflorina afirma que este tipo de problemas deben solucionarse por vías administrativas o civiles.

Por último, la Municipalidad  anunció que Tech4All Perú S.A.C continúa prestando servicios a la comuna. Actualmente, se viene ejecutando el “Contrato N° 20-2022, derivado de la Adjudicación Simplificada Nº 011-2022-CS/MM – Primera Convocatoria”, por el servicio de mantenimiento para servidores del centro de datos de la gerencia de seguridad ciudadana por el monto equivalente a S/320,000.00.Hasta el momento, la gestión de Canales Anchorena informó que el servicio culmina el 10 de agosto de 2024 y que ya se ha desembolsado S/256,000, dejando un saldo de pago ya programado.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA