Fecha: 7 Septiembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

San Isidro deroga ordenanza que petardea inversión privada

La Municipalidad Distrital de San Isidro decidió derogar parcialmente una ordenanza municipal que modifica la aprobación de licencias de construcción de edificaciones y evita que los proyectos y anteproyectos aprobados puedan iniciarse. Especialistas advirtieron que esta medida ahuyentaba la inversión privada, sin la cual el Perú no podrá reactivarse a nivel económico.
Gabriela Llontop Publicado 11:15 am, 5 Enero, 2024

Buena noticia. La Municipalidad Distrital de San Isidro derogó parcialmente la Ordenanza Municipal N 505-MSI el pasado 31 de diciembre. Dicha norma fue aprobada por la alcaldesa del distrito, Nancy Vizurraga, para actuar de manera complementaria a lo dispuesto por la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana. El objetivo era anular todos los proyectos y/o anteproyectos de edificaciones de Viviendas de Interés Social (VIS) que no cuenten con un mínimo de estacionamientos, zonas recreativas, entre otros.

Como bien se conoce, una ordenanza municipal no es retroactiva, es decir, no debería ser efectiva en aquellos proyectos aprobados por la comuna en el pasado, debido a que las licencias entregadas a las inmobiliarias fueron firmadas bajo el marco normativo vigente en ese entonces. Pese a ello, San Isidro paralizó obras inmobiliarias sin reparo alguno, lo cual dejó sin empleo a decenas de obreros a pocas semanas de navidad y, además, retrasó el plazo de entrega de los inmuebles a los futuros propietarios.

Recordemos que, tras un fallo del Tribunal Constitucional, son los gobiernos locales los encargados de certificar el tipo de zonificación de cada área del distrito. En función a ello es que las inmobiliarias podrán presentar los expedientes necesarios para solicitar la aprobación de la construcción de un edificio que no sobrepase el límite máximo permitido por zona.

Por lo general, los proyectos VIS, mecanismo que tiene la finalidad de reducir el déficit habitacional en Lima y Callao, cuentan con una serie de problemas en varios distritos de la capital, debido a que más de un burgomaestre se está encargando de modificar sus normativas vigentes y de emitir ordenanzas que imposibiliten la construcción de grandes edificios. Esto no solo evita que miles de familias puedan trabajar para poder pagar sus alimentos y servicios básicos, sino que también ahuyenta la inversión privada.

El economista Hans Rothgiesse comentó a Vigilante.pe que es inaceptable que existan municipalidades que continúen imponiendo barreras burocráticas que solo impiden que los inversionistas extranjeros inyecten capital en el país, porque esto es lo único que nos permitirá salir de la crisis económica que atravesamos hoy en día.

“El hecho que existan municipalidades que extorsionen con barreras burocráticas a las empresas que están tratando de cubrir esta oferta (inmobiliaria) hace que todo sea más complicado. (…) Cualquier iniciativa o político que atente contra la inversión privada, está prolongando la recesión económica”, sentenció.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA