Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Alex Contreras renunció al Ministerio de Economía y Finanzas?: así opinan nuestros congresistas

Rumores aseguran que Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, renunció al sector luego de la reunión que mantuvo la presidenta Dina Boluarte con Luis Carranza y José Arista, ambos exministros de economía en diferentes periodos, sin su presencia durante la tarde del miércoles 3 de enero. Algunos congresistas de la República se muestran a favor de su supuesta separación del cargo.
Gabriela Llontop Publicado 2:46 pm, 4 Enero, 2024

Con la caída del PBI en 0.63% en agosto de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sinceró sus proyecciones de crecimiento a nivel nacional y anunció aquello que todos los peruanos temían: Perú se encuentra en recesión. Tras este comunicado, la gestión de Alex Contreras, quien preside el sector desde el 10 de diciembre de 2022, fue duramente cuestionada por la opinión pública y expertos en materia económica.

Hoy, un año más tarde, diversos medios de comunicación informaron sobre la presunta renuncia del economista a la cartera luego de que la presidenta Dina Boluarte se reuniera en su despacho con Luis Carranza y José Arista, ambos exministros de economía en diferentes periodos, durante la tarde del miércoles 3 de enero. Los rumores aún no han sido confirmados, pese a ello, el titular del Ministerio de Salud, César Vázquez, aseguró que la información no es verdadera mediante de una conferencia de prensa.

Es preciso mencionar que existen opiniones encontradas respecto a la noticia, pues algunos atribuyen la caída económica del país a la desorganizada gestión del gobierno de turno y el debil impulso en sectores estratégicos para reactivar la economía nacional. Si bien existen múltiples factores que orillaron al Perú a un periodo de recesión, algunos especialistas afirman que el impacto del Fenómeno El Niño en los principales sectores productivos, la inestabilidad política y violentas manifestaciones, la ineficaz gestión gubernamental y la menor recaudación tributaria durante los últimos meses son los responsables de este desenlace.

ABANICO DE OPINIONES

Alejandro Cavero, congresista de la bancada Avanza País, publicó en sus redes sociales que “la salida del Ministro de Economía era necesaria. Su papel respecto al presupuesto del 2024 y su poca capacidad de enfocar los esfuerzos hacia la inversión privada para salir de la recesión hacían urgente su cambio. Esperamos que se nombre a un profesional competente y con capacidad política para afrontar estas difíciles circunstancias”.

Por su parte, el parlamentario No Agrupado, Carlos Anderson, compartió en su cuenta oficial de X, anteriormente conocido como Twitter, que “Alex Contreras renuncia al MEF luego de una gestión desastrosa. Y lo hace ‘con estilo’, mordiendo la mano que le dio de comer, acusando al régimen de falta de transparencia. Su salida, sin embargo, es insuficiente para recobrar la confianza en un gobierno por demás incompetente”.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, también compartió su opinión sobre la noticia y precisó que “el Perú necesita de un profesional capaz y de reacción inmediata ante la recesión económica que sufrimos y que golpea duramente a todas las familias peruanas. Esperemos que el próximo titular del MEF tenga el perfil idóneo y que con responsabilidad asuma el mejor rumbo para la economía peruana, mejorando la redistribución del presupuesto a nuestros distritos y regiones del país”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA