Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

Alcalde de San Borja es denunciado tras paralizar proyecto inmobiliario

El alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez, fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la Inmobiliaria Barrenechea tras la paralización de la construcción de un edificio y por organizar un plantón en el frontis de la empresa, en la cual participaron varios funcionarios de la comuna.
Redacción Vigilante Publicado 6:19 pm, 2 enero, 2024

El alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez, está en el ojo de la tormenta por organizar un plantón en el frontis de la empresa EV Inmobiliaria Barrenechea con el objetivo de impedir la construcción de un edificio de más de 15 pisos en el distrito. El proyecto inmobiliario denominado “Roof Garden Barrenechea” fue aprobado por la Municipalidad Distrital de San Borja y cuenta con todos los permisos en regla, pero la actual gestión se rehúsa a que la obra se concrete.

Ante esta situación, la empresa constructora tomó cartas en el asunto y presentó una denuncia contra el alcalde Álvarez en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la comisión del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso. ¿El motivo?

Se recopiló información del plantón, la cual fue organizada por Álvarez Vargas el pasado 24 de octubre. La responsabilidad también recae sobre los servidores públicos del distrito que estuvieron presentes en el referido plantón. En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, a la cual tuvo acceso Vigilante.pe, se lee que el alcalde Álvarez hizo uso de recursos del Estado de manera indebida, es decir, que se aprovechó de su cargo para solicitar la participación de funcionarios públicos, incluso, cuando entre las funciones de estas personas no se incluye la organización de marchas o plantones de protesta.

Entre los servidores identificados se encuentran el gerente municipal, Wilfredo Chávez; gerente de gestión social, Gabriel Baltazar; jefe de la oficina general de Imagen Institucional, Alvaro Ramal; jefe de participación vecinal, María de los Milagros Guzmán; subgerente de gestión de riesgo de desastres, Eduardo Vivanco; subgerente de obras privadas, Fernando Gayoso (también incluido en la denuncia); coordinadora de Imagen Institucional, Molly Higa y la gerente de desarrollo urbano y catastro, Susana Ramirez. En las grabaciones proporcionadas por la compañía se aprecia la fachada de la inmobiliaria y una serie de carteles que exigen que no se construya el edificio.

Cabe mencionar que estas grandes edificaciones fueron aprobadas como Viviendas de Interés Social (VIS) mediante un decreto firmado por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento varios años atrás. La finalidad de esta norma es reducir el déficit habitacional en la capital y brindarle una vivienda digna a los ciudadanos, no obstante, muchos vecinos no se encuentran de acuerdo con lo dispuesto debido a que consideran que esto provoca que sus predios pierdan valor y, además, evita que la zonificación donde se encuentran sus casas continúe siendo residencial.

Recordemos que las municipalidades funcionan gracias a los impuestos que pagan mensualmente los contribuyentes, por ende, deben administrar los recursos correctamente para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Si los gobiernos locales invierten estos recursos en la organización de plantones o actividades que difieren con los intereses comunes de los vecinos, es preciso que las autoridades pertinentes tomen acciones lo más pronto posible

COMPARTIR NOTICIA