Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Puerto de Chancay: expectativa positiva para negocios, zona franca y otras posibilidades

El megaproyecto será inaugurado hacia fines del 2024. Se conoce sobre la construcción del complejo Chancay Park y del interés del Ejecutivo por concretar una Zona Económica Especial.
Redacción Vigilante Publicado 2:45 pm, 21 Diciembre, 2023

Es una realidad. La inauguración del nuevo puerto de Chancay se concretará en el cuarto trimestre del 2024, a la par de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Como se sabe, el proyecto demandó una inversión de US$1,300 millones y fue diseñada para atender 1 millón de TEU (medida equivalente a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies) y 6 millones de toneladas de carga general por año.

La millonaria inversión generará que el puerto de Chancay impulse la economía peruana y le abre camino a diversos negocios locales, una zona franca y permitirá que sea, según dijo el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping, Rómulo Zarauz, a Vigilante.pe, “el primer centro logístico del Pacífico Sudamericano”.

CHANCAY PARK

Trascendió que entre enero y marzo de 2024 se iniciará la construcción de Chancay Park, un complejo logístico donde habrá depósitos, almacenes y otras. Según explicó el líder del proyecto, Alfonso Rebaza, el complejo “junto al megapuerto, formaran el llamado Nodo Portuario-Industrial de Chancay. Este proyecto, cuando esté finalizada, contendrá zonas logísticas variadas, industriales, complejos de servicios y tecnología e incluso áreas residenciales para los vecinos de Chancay”.

AGROEXPORTACIÓN

El tiempo de tránsito a China se reduciría en 10 días, lo que permitirá que productos como la palta, arándanos, uvas y cítricos se encuentre en mejores condiciones para ser exportadas. Además, según la Asociación para el Desarrollo Agropecuario (ADAS), Chancay sería una alternativa para puertos europeos y del Reino Unido, fomentando más aún la agroexportación.

ZONA FRANCA

El Ejecutivo estaría analizando la creación de una zona franca denominada ZEE Nodo Norte. Como se sabe, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son espacios que constituyen una herramienta importante para la atracción de inversión privada y tienen un régimen especial tributario, aduanero y logístico. En esa línea, se estaría trabajando para tener una normativa general que fomente la inversión extranjera.

Entre los beneficios que se darían están la tasa del Impuesto a la Renta (IR) del 20% y una depreciación acelerada para los bienes de activos fijos adquiridos, producidos y construidos con una tasa máxima también del 20%.

COMPARTIR NOTICIA