¿Perú podría salir de la recesión en el primer trimestre de 2024?: esto dice Moody’s
La economía peruana se encuentra en recesión debido a los altos niveles de inflación y el bajo nivel productivo de los principales sectores económicos. A esto se suman la constante crisis política e institucional que vuelve el panorama del país aún más incierto. En una entrevista para Gestión, el vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, Jaime Reusch, comentó que, desde el punto de vista de la calificadora crediticia, esperan que el Perú salga de esta oscura etapa durante el primer trimestre del 2024 y que, para diciembre del mismo año, la proyección de crecimiento sea de 2.7% gracias a la reactivación de rubros productivos.
Las estimaciones de Moody’s no difieren con lo mencionado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. No obstante, tal y como afirmó el representante del Moody’s, un problema que no podemos dejar pasar por alto es el índice de pobreza a nivel nacional, el cual se encuentra ligeramente por debajo del 30%. Si bien mencionó que espera que los niveles de vulnerabilidad se reduzcan durante los próximos 12 meses, el panorama aún es incierto ante las consecuencias que puede generar el Fenómeno El Niño.
Respecto al desempleo, Reusch comentó que reducir estas cifras nos tomará más tiempo de lo pensado. “Si es que se sale de la recesión en el primer trimestre del próximo año, uno esperaría que el empleo reaccione recién en la segunda mitad del año. Es que se tiene una ligera demora de seis o nueve meses”, señaló.
La inversión privada es el principal pilar para impulsar la economía, debido a que los niveles de consumo interno ya no crecerán más, según la opinión de diversos economistas. Asimismo, el gasto público e inversiones estatales no son suficientes para contrarrestar lo que viene ocurriendo en el país, por ende, se necesita del capital privado para promover más y mejor obras y programas que satisfagan las necesidades de todos los peruanos.
Ante a ello, el experto subrayó que promover la inversión privada será una tarea que deberá cumplirse en el corto plazo si se siguen las medidas estratégicas necesarias. “La recuperación de la inversión privada recién la veríamos para la segunda mitad del próximo año, pero la inversión pública se debería empezar a observar un crecimiento en la primera mitad del 2024 y creo que con ejecución de obras, alrededor de la prevención de El Niño, muy probablemente se van a agilizar en el primer trimestre”, finalizó.