Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Qué está pasando con los alcaldes de Renovación Popular?

Los alcaldes de Miraflores, San Isidro y La Molina están involucrados en serios cuestionamientos por la paralización de obras, multas indiscriminadas a aquellos que realizan actividades al aire libre y otras. Conoce los casos que implican a estos tres funcionarios públicos en actos cuestionados durante su gestión, los cuales generan malestar en los vecinos y, además, dejan sin empleo a decenas de trabajadores a menos de un mes de culminar el año.
Redacción Vigilante Publicado 5:57 pm, 6 Diciembre, 2023

Carlos Canales, alcalde de Miraflores; Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro; y Diego Uceda, alcalde de La Molina, son los tres burgomaestres capitalinos más cuestionados durante las últimas semanas. A estos tres funcionarios públicos no solo los caracteriza ser parte del partido político Renovación Popular, sino que también los une la oscura intención de paralizar proyectos inmobiliarios, la apertura de centros comerciales e imponer multas por el uso “indebido” de espacios públicos. ¿Qué está pasando con los burgomaestres de estos tres distritos? ¿Es concebible que un partido político conservador que concentra su doctrina en los valores y principios cristianos cuente con representantes que actúan de manera irregular ante la ley?

MIRAFLORES: OBRAS PARALIZADAS Y MULTAS POR DOQUIER

Desde hace varias semanas, Vigilante.pe ha seguido a detalle la paralización de proyectos inmobiliarios en el distrito de Miraflores. El alcalde distrital Carlos Canales firmó una ordenanza que impide la construcción de edificaciones bajo la modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS), mecanismo impulsado por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento para reducir el déficit habitacional en la capital, amparándose del fallo del Tribunal Constitucional que obliga a los municipios a aprobar permisos si cumplen con la zonificación del área.

El problema recae en que muchas de las obras notificadas sobre la paralización indefinida ya contaban con las licencias correspondientes. Aparentemente, el burgomaestre no tomó en cuenta que su ordenanza no es retroactiva, es decir, que no puede frenar obras que ya obtuvieron el visto bueno en el marco legal en el cual se tramitaron. Esto deja a decenas de obreros sin trabajo a menos de un mes de culminar el año.

Pero esto no es lo único que ensombrece la gestión de Canales Anchorena, sino que las multas emitidas o llamados de atención hacia los vecinos que usan de manera “incorrecta” los espacios públicos también ha dado de qué hablar. Pese a los múltiples reclamos, el alcalde miraflorino decidió viajar a Japón hasta el 10 de diciembre para participar de actividades protocolares con la Municipalidad de Shibuya.

Mientras tanto, el gerente municipal, John Ampuero, y el subgerente de edificaciones, Fernando Fonseca, son dos funcionarios públicos que se quedan a cargo en Palacio Municipal, a pesar de contar con serias denuncias y cuestionamientos en su contra. Ampuero Joyo presenta hasta 4 investigaciones en curso en el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción. Por su parte, Fonseca Reynaga fue acusado de tentativa de homicidio por protagonizar una balacera en Chorrillos en 2019 y fue sorprendido hurtando alimentos de un conocido supermercado de San Isidro en 2013.

LA MOLINA: IMPIDE INAUGURACIÓN DE CENTRO COMERCIAL 

Diego Uceda, alcalde de La Molina, fue acusado por los vecinos y empresarios de impedir la inauguración del moderno centro comercial de Cencosud dentro del distrito. Por casi un año, el burgomaestre obstaculizó la apertura de más de 30 tiendas comerciales, lo cual provocó indignación entre los propietarios que tuvieron que pagar los sueldos de sus trabajadores pese a no generar ganancias.

Cuando Uceda Guerra-García fue cuestionado sobre el tema a través de Twitter, sus respuestas generaron insatisfacción y molestía entre los internautas, pues utilizó frases soeces para afirmar que “respalda la inversión privada”.

SAN ISIDRO: PARALIZACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

La gestión de Nancy Vizurraga en la Municipalidad Distrital de San Isidro no se queda atrás en cuanto a cuestionamientos pues, al mismo estilo de Miraflores, también publicó una ordenanza que paraliza proyectos inmobiliarios en el distrito. Si bien dicha ordenanza fue derogada la tarde del 6 de diciembre, el documento impedía la construcción de proyectos y anteproyectos que no garanticen un número mínimo de estacionamientos y/o espacios públicos, a pesar de que muchas obras habían sido aprobadas con varios meses de antelación.

COMPARTIR NOTICIA