Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Puno alista proyectos de inversión valorizados en más de S/4 mil millones

La región espera atraer la inversión privada a través de la presentación de 23 propuestas de obras de infraestructura en alianza con ProInversión. Si bien la mayoría de proyectos son ideas iniciales, la directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, señaló que espera que al menos 3 inversiones se ejecuten en el corto y/o mediano plazo.
Gabriela Llontop Publicado 6:12 pm, 1 Diciembre, 2023

Con el objetivo de atraer la inversión privada para la región, las autoridades de Puno se aliaron con ProInversión, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda y Saneamiento, para promover una cartera de 23 proyectos de infraestructura para sectores como transporte, construcción, agricultura, entre otros. La mayoría de las propuestas aún se encuentran en ideas sobre el papel, sin embargo, se espera que al menos 3 obras se concreten en el corto o mediano plazo, tal y como anunció la directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles.

En la misma línea, la representante aseguró que existen dos proyectos que estarán dentro del portafolio Puno Invierte. Uno de ellos será construido gracias al mecanismo de Asociación Público Privada, mientras que una segunda obra será ejecutada a través del modelo de Obras Por Impuestos (OxL). Según lo mencionado por Miralles, para la construcción de proyectos por OxL, el Gobierno Regional cuenta con un presupuesto superior a los S/130 millones, lo cual garantiza la gestión de más y mejores propuestas en el futuro.

Entre los proyectos denominados “ancla” para impulsar la inversión del sector privado en el departamento se encuentran: Interconexión ferroviaria Perú Bolivia, Aeropuerto Internacional Gran Collasuyo, Puerto Seco Huaynaroque, Teleférico en Juliaca, Centro Comercial Manko Qhapaq, Mercado Mayorista de Juliaca, Villa Deportiva ‘Mi Videna’, Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios, Mejoramientos del Terminal Terrestres Interregional de Puno y Parque del Centenario y Casa de la Juventud.

Respecto a la promoción de estas iniciativas, el gobernador regional, Richard Hancco, afirmó que el departamento tiene gran interés por participar en el marco de las inversiones privadas. Reconoció que si no tienen apertura ante los inversores extranjeros, lo más probable es que la región se estanque.

Si bien reconoció que su gestión mantiene rencillas con la presidente Dina Boluarte por los hechos suscitados durante el primer trimestre del año, descartó que la gestión de proyectos públicos que favorecen a la ciudadanía estén relacionados a temas netamente políticos. Por ende, comentó que espera contar con el apoyo del aparato estatal para concretar las inversiones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA