Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Desidia? Ministerio de Cultura solo ejecutó 23.4% del presupuesto para mitigar riesgos por el FEN

A tan solo semanas que acabe el 2023, la cartera aún debe hacer uso del 76% de los recursos transferidos. La finalidad del presupuesto es prevenir los daños en patrimonios culturales del Perú ante los riesgos de desastres.
Gabriela Llontop Publicado 12:08 pm, 21 Noviembre, 2023

Al 9 de noviembre, el Ministerio de Cultura, encabezado por Leslie Urteaga, solo ha ejecutado el 23.4% del presupuesto asignado para la prevención ante la llegada del Fenómeno del Niño. Situación que es indignante frente a la facilidad y premura con la que el sector sí gasta el dinero de los peruanos en contratos cuestionados en el área de Abastecimiento para cumplir funciones que su personal debería desarrollar con total normalidad y en el financiamiento de largometrajes con una tendencia ideológica particular que no necesariamente satisface la oferta cultural de los millones de peruanos.

Un informe de la Contraloría detalló que el sector tiene la tarea de ejecutar una serie de acciones para prevenir que museos y/o sitios arqueológicos en diferentes regiones del país se vean afectados por las fuertes precipitaciones. Para ejecutar estas labores, el gobierno central transfirió S/14.303.033 en el marco del Plan Multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño, aprobado mediante el Decreto Supremo N°151-2023-EF, pero hasta el 9 de noviembre solo se utilizó un poco más de tres millones de soles. Es decir, existe un saldo pendiente de S/10,954,545.

Según el referido documento, hasta septiembre de este año existe un registro de ejecución de funciones en 5 regiones (Tumbes, Piura, Ica, Lambayeque, Huancavelica y Amazonas). En total, solo se concretaron 8 acciones de intervención, pese a que la meta física planteada por la entidad suma 178 acciones.

Así como el Mincul no está utilizando el dinero de los contribuyentes de manera eficaz para prevenir catastróficos desenlaces que dañen irreparablemente nuestros patrimonios, esta institución pública tampoco cumplió con entregar dentro del plazo determinado los cronogramas de ejecución de actividades. ¿Acaso esto revela un total desinterés por preservar la cultura dentro del territorio nacional?

Para prevenir que esta situación se repita, el órgano de control remitió el informe a las oficinas del Ministerio de Cultura para exhortar a la titular del sector a tomar las acciones pertinentes que ayuden a revertir la situación. Asimismo, se espera que adopte las medidas necesarias para cumplir con los objetivos dispuestos inicialmente en el menor tiempo posible.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA