Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Comisión de Constitución modifica elecciones primarias: lo que debes saber

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen sobre la elecciones primarias, el voto mediante la figura de adherentes y el voto preferencial. La presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano, aseguró durante la sesión que la iniciativa “no constituye ninguna contrarreforma al régimen de las primarias”.
Gabriela Llontop Publicado 5:13 pm, 21 Noviembre, 2023

Este martes 21 de noviembre de 2023, la Comisión de Constitución del Congreso de la República votó a favor del dictamen de reforma de las elecciones primarias, proceso que serviría para conocer qué partidos políticos se encuentran habilitados para participar en futuros procesos electorales y la lista de representantes de cada organización. El documento fue aprobado con 17 votos, 3 en contra y 3 abstenciones.

Pese a que la presidenta del grupo legislativo, Martha Moyano (Fuerza Popular), afirmó que esto no se trata de una contrarreforma para el sistema de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), existen opiniones que difieren con lo mencionado durante la sesión, debido a que incluye hasta 2 modalidades de votación diferentes que no están contempladas en artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas.

En resumen, este dictamen pone sobre la mesa tres mecanismos distintos para emitir un voto. Entre ellos se encuentran las elecciones con voto universal, libre y voluntario, en el que participarán todos aquellos ciudadanos inscritos como electores en una organización política, se encuentren o no en el padrón de militancia; elecciones mediante delegados, la cual podría favorecer a agrupaciones políticas; y las elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Asimismo, la propuesta que será debatida y votada en el Pleno también plantea que, para que una organización política pueda continuar dentro del proceso electoral, debe sumar al menos el 20% de votos en relación con el número de electores habilitados.

Durante la sesión, la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, sugirió que la valla para poder inscribir un partido político sea de 4% del padrón de las últimas elecciones generales, mientras que la legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, aseguró que las PASO eran una mala copia de la versión Argentina, debido a que se encontraban mal formuladas y, además, podrían ser consideradas como una “imposición”. Por su parte, el congresista de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, sostuvo una opinión contraria a la de sus colegas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA