Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

Destapan “exclusivo club” de empresas que serían los principales proveedores del GORE Moquegua y Arequipa

Procedimientos y contrataciones fraudulentas que escandalosamente favorecen a íntimos proveedores coludidos en el Gobierno Regional de Moquegua y el Gobierno Regional de Arequipa. **
Redacción Vigilante Publicado 7:09 am, 13 Noviembre, 2023

El sonado caso conocido como Corrupción 4×4,que involucra no solo en el delito de colusión en la contratación direccionada de alquiler de camionetas, sino también el favorecimiento indebido e ilegal en la adquisición de bienes y servicios, adquiere una nueva dimensión, que se extiende del Gore Moquegua al Gore Arequipa.

Recientemente, la Unidad de Investigación (UI) de La Prensa Regional ha descubierto una empresa nueva que pertenece a una cercanísima amiga de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, que forma parte de un “exclusivo club” de empresas arequipeñas que se han convertido en los principales proveedores del Gobierno Regional de Moquegua y del Gobierno Regional de Arequipa.

KALUG UNA NUEVA EMPRESA COLUDIDA DE OMATE Y CONSTITUIDA EN AREQUIPA

Se trata de KALUG EIRL, de propiedad de Karen Piedad Chire Tapia,una íntima amiga de Omate de la gobernadora Gilia Gutiérrez, a quien la considera como una hermana. Esta empresa fue constituida este año, con un R U C (20610465243) activo desde mediados de marzo y el 25 de abril del 2023 y registrada en OSCE. Curiosamente, solo unos días después de su registro, el 10 de mayo, se le emite una Orden de Servicio por un monto de S/ 38,465.00 soles (OS 1760-2023). Al mes siguiente, el 15 de junio, logra otra Orden de Servicio por S/ 37,881.00 soles (OS 2540-2023), llegando a un total de S/ 76,346.00 soles, esto en el Gore Arequipa.

Pero, ¿Cuál es la conexión entre KALUG EIRL y las empresas de Luis Sanca Umiyauri, una persona sentimentalmente vinculada a Katherine Gutiérrez Ayala, hermana de Gilia Gutiérrez Ayala? Existen varios factores y vínculos que los unen. Karen Piedad Chire Tapia, Luis Sanca Umiyauri y Katherine Gutiérrez Ayala se conocen por sus trabajos que casualmente coinciden en el Gobierno Regional de Arequipa.

Karen Chire, por ejemplo, se desempeñó como asistente de administración de la Oficina de Logística y Patrimonio desde el 2 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022. Concluido su contrato laboral y sin perder tiempo,el 5 de enero formó su empresa KALUG EIRL en una Notaría en Arequipa. A partir de ahí, logró dos contratos en el Gobierno Regional de Arequipa y en  agosto de este año ingresó a

trabajar al Gobierno Regional de Moquegua, donde fue cesada repentinamente el 19 de septiembre luego de que la Oficina de Recursos Humanos se enterara de la investigación de la UIde La Prensa Regional.

DUEÑA DE KALUG, PROVEEDORA PRIVILEGIADA Y A LA VEZ COTIZADORA DE LOGÍSTICA

Las irregularidades no terminan ahí. Chire Tapia estaba impedida de participar, ser postora o contratista en procesos de contrataciones públicas, dado que su contrato con el Gobierno Regional de Arequipa terminó en diciembre del 2022 y en menos de seis meses logró dos contratos por más de S/ 76 mil soles en esta misma entidad donde trabajó. La Ley de Contrataciones del Estado y su  Reglamento establecen que los exservidores deben esperar 12 meses para participar en estos procesos, ya que manejan información y contactos privilegiados, especialmente en el área de adjudicaciones.

Además, se sospecha que KALUG EIRL forma parte del grupo de siete empresas coludidas con funcionarios en el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Regional de Moquegua, que forman un “club exclusivo” al que se les invita a cotizar y salen fácilmente como ganadores, dentro de este club se encuentran AQSA Asesoría y Construcción S.A.C, Transportes Yusdelan S.A.C, Servicios Lusal S.R.L, Productos Angeluis S.R.L,YOMA Ingeniería EIRL, NOPAT EIRL e Inversiones, Distribuciones Megasur S.A.C, y también KALUGEIRL.

KALUG ACTUÓ COLUDIDA PARA BENEFICIAR A EMPRESA AREQUIPEÑA

Un ejemplo de las acciones irregulares que tendrían tipificación penal de colusión y otros, es el caso ocurrido el 5 de mayo, cuando KALUG EIRL recién se estrenaba. En esa ocasión, se presentó para cumplir con las tres cotizaciones a fin de que la empresa de Luis Sanca Umiyauri, Servicios LUSAL EIRL, logre una adjudicación sin procedimiento, esto en el GORE Moquegua, por un monto de S/ 35,210 soles (SIAF 038888- Informe 252- 2023 GRM/GRI).

Es la misma modalidad que se emplea en el Gobierno Regional de Arequipa, donde estas ocho empresas, incluyendo KALUG EIRL, forman parte de un club exclusivo para “amarrar” los procesos y lograr adjudicaciones direccionadas, especialmente por montos inferiores a ocho (8) UIT (S/ 39,000.00),para evitar el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado, con la ventaja que se conocen entre ellos y con la sospechosa inacción de los jefes responsables del control posterior.

GESTIÓN DE GOBERNADOR DE AREQUIPA OCULTA INFORMACIÓN

Es importante señalar que la UI de este Diario ha solicitado en repetidas ocasiones, mediante la Ley de Transparencia, información al Gobierno Regional de Arequipa acerca de los procesos en los que ha

participado KALUG EIRL. Sin embargo, sorprendentemente, se han negado a proporcionarla y hasta la fecha ocultan la información. Es relevante mencionar que la abogada Lizbeth Elizabeth Condori Llanque, responsable de entregar la información solicitada, ocupa simultáneamente el cargo de Secretaria General del Gobernador Regional Rohel Sánchez Sánchez, siendo su mano derecha en la administración de dicha institución.

Condori Llanque, respondiendo a la exigencia de la UI de Prensa Regional, se comprometió personalmente a informar al gobernador sobre los presuntos actos de corrupción en el área de contrataciones y a coordinar una reunión con dicha autoridad regional.

Además, se comprometió a cumplir con la ley y proporcionar la información necesaria para respaldar las acusaciones de colusión entre estas empresas y los funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua y del Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, a pesar de tener pleno conocimiento de los presuntos actos de corrupción, esta gestión de Rohel Sánchez Sánchez ha mantenido en secreto la información solicitada, lo cual resulta sumamente sospechoso.

¿El gobernador podría estar evitando la divulgación de información para ocultar posibles irregularidades o corrupción en el proceso de contratación de bienes y servicios?

AMIGA INTIMA DE GILIA Y FAMILIAR DE SUS FUNCIONARIOS DE CONFIANZA

Karen Chire Tapia es una amiga cercana desde la infancia de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, así como familiar de sus funcionarios de confianza Dennis Mora Chire y Tharnelly Glenda Tapia Sosa, actual Sub Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, además,es una amiga íntima desde la infancia de Katherine Gutiérrez Ayala, ambas provienen del pueblo de Omate, con quien trabajó de la mano en logística del Gobierno Regional de Arequipa.

Es relevante destacar que Karem Chire Tapia conoce bien a Luis Jonathan Sanca Umiyauri, el proveedor arequipeño investigado. La foto revelada por este periódico muestra a Chire y a Katherine Gutiérrez, junto a compañeras de trabajo del área de logística, contabilidad,tesorería, recursos humanos, entre otros, funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, junto a Luis Jonathan Sanca Umiyauri. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Sede Arequipa deberá iniciar de oficio las investigaciones preliminares sobre estos hechos, los cuales podrían constituir delitos penales. Estos actos ponen en peligro una vez más los recursos del Estado en la administración pública.

**Informe periodístico escrito por Julio Farfán y publicado originalmente en el diario La Prensa Regional. Vigilante.pe no se hace responsable de las opiniones vertidas en el texto.

COMPARTIR NOTICIA