Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

¿Por qué paralizaron las empresas pesqueras?: lo que debes saber

El sector pesquero atraviesa una crisis. Según el INEI, en agosto del 2023, el volumen exportado de productos tradicionales pesqueros se redujo en 94,9%, con respecto a similar mes del año anterior, por los menores embarques de harina de pescado (-95,5%).
Redacción Vigilante Publicado 2:47 pm, 30 Octubre, 2023

El sector pesquero afronta una de las crisis más profundas. Esta situación, sumado a la “falta de una diligente atención” del Ministerio de la Producción, encabezado por la ministra Ana María Choquehuanca, promovió que las pesqueras Hayduk, Diamante y CFG Copeinca paralicen sus operaciones desde el lunes 30 de octubre.

¿QUÉ SUCEDE?

Desde el sector pesquero piden que el Ministerio implemente medidas regulatorias que estén de acorde con la situación que se afronta por el Fenómeno El Niño. Entre ellas estaría la actualización de las tallas de anchoveta, principal insumo de la harina de pescado. Sobre este punto hay que precisar que la talla mínima legal es de 12 cm, pero según el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) los ejemplares de anchoveta presentaban una moda principal de 11.5 cm, debido a las condiciones climáticas actuales. Entonces, lo que se busca es ajustar el tamaño para poder enfrentar la crisis.

Por su parte, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) exige a Imarpe definir el porcentaje  máximo de captura de juveniles en la segunda temporada y la declaratoria de emergencia en el sector pesquero.

Cabe mencionar que el Ministerio aperturó la segunda temporada de anchoveta, lo que, según la Sociedad Nacional de Industria, permitirá “reactivar el empleo de los 18 000 tripulantes de las embarcaciones industriales que estuvieron parados durante 9 meses y ello representa una inyección mensual de S/ 63 millones en salarios, aproximadamente”.

LAS CIFRAS

Las cifras son duras. Según el informe “Evolución de las exportaciones importaciones en agosto 2023”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en agosto del 2023, el volumen exportado de productos tradicionales pesqueros se redujo en 94,9%, con respecto a similar mes del año anterior, por los menores embarques de harina de pescado (-95,5%) hacia China, Ecuador, Japón y Vietnam; y de aceite de pescado (-92,5%) hacia Australia, Estados Unidos de América y China. A ello se suma que la primera temporada de pesca no se concretó, impactando en la economía de al menos 250 000 personas.

COMPARTIR NOTICIA