Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Qué regiones tienen más canon para apoyar a la PNP y combatir la inseguridad ciudadana?

Los gobiernos regionales y locales podrán destinar el canon para reforzar a la PNP. Las cifras señalan que solo entre enero y marzo la mayor cantidad de denuncias por comisión de delitos se produjeron en Lima (45 303), Lambayeque (10 286), Arequipa (8 966) y La Libertad (8 357).
Redacción Vigilante Publicado 5:39 pm, 25 Octubre, 2023

El gobierno publicó el decreto legislativo que autoriza a los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, a hacer uso de los recursos propios del canon y sobre canon en materia de seguridad ciudadana, lo que incluye infraestructura y equipamiento para la Policía Nacional del Perú (PNP) y al mantenimiento de dichos implementos. Esta medida busca frenar el incremento delictivo en el país.

Es importante señalar que el canon está definido como la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales (municipalidades) del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales.

Así, cabe resaltar que antes del decreto, según la plataforma Criminalidad Perú, “los gobiernos locales solo podían destinar el 3.4% del presupuesto proveniente del canon y sobre canon para el orden público y la seguridad ciudadana. Esto resultaba, un impedimento para hacer grandes proyectos. Ahora se hará a través de convenios con el Ministerio del Interior”. Así, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que se podrán invertir estos recursos en la construcción de más comisarías y unidades especializadas, en una mayor flota vehicular, una óptima capacitación y mejores condiciones para la atención en salud de los miembros de la Policía.

CANON MINERO

En el último Boletín Estadístico Minero, publicado el 15 de octubre, al cierre del mes de setiembre de 2023, las transferencias económicas provenientes del canon minero alcanzó más de S/ 5218 millones en el 2023. Es preciso señalar que, el Ministerio de Economía y Finanzas asignó este recurso en dos partes: el primer desembolso fue en enero del presente año (S/ 2349 millones), y el segundo monto se efectuó en julio (S/ 2869 millones) con base en los datos de la regularización del impuesto a la renta.

Por su parte, el MEF señaló en julio que las regiones que recibirán el mayor porcentaje del canon minero en 2023 son Áncash (26.9% del total), Arequipa (16.5%), Ica (13.6%), Tacna (8.4%), Moquegua (5.4%), Cusco (4.5%), La Libertad (4.4%) y Puno (4.2%).

Según un informe de Comex, entre 2009 y 2021, el 76% del presupuesto que recibieron los gobiernos subnacionales por concepto de canon, sobre canon y regalías, se destinó a financiar seis sectores: transporte; planeamiento; educación; saneamiento; agropecuaria; y cultura y deporte. Si desagregamos por nivel de gobierno, las prioridades de los gobiernos regionales se centraron en los sectores de transporte, educación, planeamiento, agropecuaria, salud y saneamiento. Por su lado, los gobiernos locales priorizaron en transporte, planeamiento, saneamiento, educación, agropecuaria y ambiente. En general, solo se invirtió el 4% en orden público y seguridad.

LAS CIFRAS DE DELITOS

Según el último informe del INEI, a nivel departamental, en el periodo enero-marzo 2023, la mayor cantidad de denuncias por comisión de delitos se produjeron en Lima Metropolitana, alcanzando 45 303. Le siguen Lambayeque (10 286), Arequipa (8 966) y La Libertad (8 357). En comparación al mismo periodo 2022, las regiones que registraron mayor incremento son Cajamarca (50,1%), Junín (45,8%), Lambayeque (43,8%).

COMPARTIR NOTICIA