Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Comisión de Economía “correrá” para aprobar séptimo retiro de fondos AFP a pesar de la negativa del BCR y la SBS

Según el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, se trabaja en un dictamen que permitirá a los ciudadanos en situación de desempleo el retiro de manera extraordinaria hasta 2 UIT, lo que equivale a S/9,900.
Gabriela Llontop Publicado 3:54 pm, 25 Octubre, 2023

“Vamos a correr con eso. El ministro de Economía viene el viernes (…) después de eso vamos a trabajar para tratar de sacarlo lo más rápido posible antes que acabe la legislatura”, indicó César Revilla, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, sobre aprobar un dictamen que autoriza un séptimo retiro de los fondos previsionales (AFP) y la reforma del sistema. En esa línea, a la fecha en mención sería noviembre.

Cabe mencionar que las propuestas para retirar fondos suman alrededor de 10 proyectos de ley, por lo que se está analizando la posibilidad de permitir que los ciudadanos en situación de desempleo puedan retirar de manera extraordinaria hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/9,900.

¿QUÉ DICEN LAS ENTIDADES?

Entre los documentos enviados a la comisión se encuentra la del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) donde señalan que autorizar un nuevo retiro “es altamente perjudicial para los propios afiliados” debido a que impacta negativamente en los niveles de inflación, genera mayor riesgo de incrementar los índices de pobreza durante la vejez, “eleva la tasa de interés de los bonos del Tesoro Público y reduce el financiamiento a largo plazo en el mercado de capitales local”.

Por su parte, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) manifestó que un nuevo retiro deteriora la cobertura previsional a nivel nacional, pues un mayor número de peruanos no contará con una pensión digna durante su jubilación si deja de inyectar dinero a sus fondos de ahorro. Además, aseguró que esto “genera una mayor carga financiera para la sociedad”, debido a que serán los contribuyentes los responsables de generar mayores recursos que compensen los fondos retirados y protejan a aquellos afiliados que sí decidieron hacer uso de dichos fondos.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones también se pronunció negativamente sobre el hecho. Informó que, si el Congreso permite este nuevo retiro, los aportantes perderán su derecho a la seguridad social, pues irrumpe con “el proceso de acumulación de ahorros previsionales a largo plazo de los afiliados, trayendo como consecuencia un altísimo riesgo de pobreza en la vejez”. Asimismo, afecta seriamente a la seguridad social en salud, aumenta el déficit fiscal y reduce la rentabilidad de los propios fondos de ahorro.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA