Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Apurímac: piden declarar de necesidad pública “los tallarines de casa” mientras sector agropecuario cae

¿Y las prioridades? Mientras Apurímac necesita impulsar el sector agropecuario, que cayó 9.8%, y buscar alternativas para afrontar el déficit hídrico a puertas del Fenómeno El Niño, la congresista María Taipe presentó proyecto de ley para que "los tallarines de casa" de la región sean de interés nacional.
Adrian Moscoso Publicado 2:10 pm, 20 Octubre, 2023

Sin prioridades. La congresista de Perú Libre, María Taipe, presentó un proyecto de ley para que los “tallarines de casa” de la región Apurímac sean declarados de “necesidad pública e interés nacional”, a pesar de que su región necesita urgentemente medidas para impulsar el sector agropecuario, pues durante el segundo semestre del 2023 tuvo una reducción significativa de 9,8%.

Esto se debió al menor nivel productivo de olluco (-20,7%), maíz amiláceo (-18,3%), frijol grano seco (-15,%) y papa (-10,8%). Recordemos que las sequías y demás cambios climatológicos provocados por el Fenómeno El Niño evitaron que los volúmenes de cosecha sean los mismos entre abril y junio de este año. En la minería, se contrajo la producción de oro (-39.3%) y plata (-15.8%).

A esta situación se suma la caída del 22% en el rubro construcción debido a la menor inversión ejecutada por los Gobiernos Locales en proyectos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento. Asimismo, la menor inversión designada por el Gobierno Regional en la construcción del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Gregorio Mendel” de Chuquibambilla, provincia de Grau, también es responsable de este resultado.

También se suma la advertencia de la vicegobernadora de Apurímac, Marisol Valer Miranda, sobre déficit hídrico: “Tenemos conocimiento de que sufriremos una sequía y se coordina con el Midagri sobre cómo vamos a obtener agua, ya sea a través del represamiento de lagunas, reservorios o las geomembranas para retener el recurso hídrico y poder sobrellevar la situación crítica que se nos avecina ante el fenómeno natural”.

La propuesta de Taipe es importante para el sector gastronómico, sin embargo, a puertas de un Fenómeno El Niño es necesario tomar decisiones que se ajusten a las necesidades de los ciudadanos en materia de prevención o ejecución de obras. Sobre el tema, el gerente de asuntos legales de Comex, Jaime Dupuy, sostuvo que dicho tipo de platos son importantes y “con mucha carga de tradición y cultura, pero el Congreso no puede malgastar recursos promoviendo este tipo de proyectos”. “Debería poder crearse una vía para aprobar estos por medio de moción de orden del día, y dejar para el debate en comisiones proyectos de mayor relevancia para el país”, agregó.

Por otro lado, cabe recordar que existe un crecimiento productivo de los sectores minería (138.8%), administración (2.1%) y comercio (1%) durante el segundo trimestre (abril y junio) del 2023, lo que permitió que la productividad de Apurímac crezca 42.9%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta es una tendencia positiva, pues se complementa con el crecimiento de 4.1% que tuvo la región durante el primer trimestre del 2023.

 

COMPARTIR NOTICIA