Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Ejecutivo plantea reforma que garantiza pensiones dignas y prohíbe retiros extraordinarios de las AFP

Propuesta del ejecutivo evita el retiro parcial o extraordinario de los fondos previsionales por autorización del Congreso. Asimismo, espera garantizar una pensión de al menos S/600 y el retiro de fondos únicamente por dos motivos: pago de la cuota inicial de un inmueble o el diagnóstico de una enfermedad terminal.
Gabriela Llontop Publicado 3:23 pm, 10 Octubre, 2023

Tras la última sesión de Consejo de Ministros, el Ejecutivo presentó formalmente su proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual imposibilita los retiros parciales o extraordinarios de las cuentas de ahorros de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y garantiza una pensión digna no menor a los S/600 para los jubilados. Asimismo, propone la participación de nuevos administradores de fondos previsionales tales como cajas municipales o cooperativas de ahorro.

Esta propuesta también dispone el retiro de fondos en dos únicos casos: diagnóstico de una enfermedad terminal que reduzca la expectativa de vida del afiliado y el pago de la cuota inicial de una deuda hipotecaria de un primer inmueble. En el primer caso, el trabajador podrá retirar hasta el 50% de sus aportes, incluyendo la rentabilidad, siempre y cuando no cuente con algún beneficiario de pensión de sobrevivencia. La otra posibilidad que permite el retiro de hasta el 25% de sus fondos es si el aportante decide comprar un bien inmobiliario.

Este último punto fue aprobado por el Gabinete Ministerial debido a que la compra de un inmueble configura como un activo de ahorro para la vejez. Por ende, el gerente general de la AFP Integra, Aldo Ferrini, saludó la medida y se mostró de acuerdo con la prohibición de evitar que el Congreso de la República continúe aprobando retiros que debilitan el sistema financiero a largo plazo.

Respecto al retiro del 95.5% de los fondos previsionales, la nueva iniciativa presentada ante el Parlamento indica que no todos los afiliados tendrán la posibilidad de retirar el total de sus ahorros, sino que únicamente podrán hacerlo aquellos trabajadores que tengan más de 40 años tras la publicación de dicha reforma. Por último, este proyecto propone el acceso a una pensión adelantada de manera ordinaria o por desempleo a la edad de 55 años.

El objetivo es contar con un sistema de pensiones mucho más sólido que no solo permita que el gobierno mantenga su estabilidad económica, sino que también le favorezca al ciudadano cuando se jubile. Los contribuyentes se merecen un sistema que los proteja tras el cese de sus actividades laborales.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA