Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Falta de agua no solo afecta a Lima: deficiencia hídrica pone en riesgo a 14 regiones

Medio Lima estará sin agua durante cuatro días, pero no es la mayor problemática. Tumbes tiene en promedio 7.2 horas de agua al día y que hay 2 millones de personas no tienen conexión de agua potable.
Gabriela Llontop Publicado 3:59 pm, 26 Septiembre, 2023

El reciente anuncio que emitió Sedapal sobre el corte de agua en 22 distritos de Lima durante cuatro días generó preocupación en la ciudadanía. Según la empresa, esta busca incrementar el abastecimiento de recursos.

El hecho permite abordar una situación más grave y que pone en peligro la vida de millones de peruanos. Según el Informe de Competitividad Regional 2023, Tumbes es el departamento con menor provisión de recursos hídricos por día con un total de 7.2 horas. Le sigue Piura (8.9 hrs), Loreto (8.9 hrs), Ica (9.5 hrs), La Libertad (10 hrs) y Puno (12.4 hrs). Otro dato importante es que 2 millones  de personas no tienen conexión de agua potable, las cuales están ubicadas en Lima (798,348), Loreto (457,179), Puno (457,118) y Piura (231,849).

Ante el déficit de agua, el gobierno ha decidido declarar en Estado de emergencia a 544 distritos del país a consecuencia del Fenómeno El Niño ubicados en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna. El objetivo de esta iniciativa, publicada el pasado 20 de septiembre y con un plazo de cumplimiento de 60 días, es permitir que los gobiernos locales y regionales adopten las medidas correctivas necesarias para mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua potable de cara al 2024. Los trabajos de prevención serán ejecutados de la mano con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y las carteras de Defensa, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Vivienda e Inclusión Social.

Por otro lado, la pésima gestión y distribución de estos recursos y las sequías comenzaron a presentar los primeros estragos en Puno. Hace algunas semanas, se dio a conocer que el nivel del agua del lago Titicaca descendió hasta 60 centímetros de altura, lo cual provocó que el 84% de totorales se sequen. De acuerdo a lo mencionado por el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, se espera que la reducción de agua supere los 90 centímetros.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA