Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Por qué la agricultura pasa su peor momento en décadas?

Los fenómenos naturales impactaron en los cultivos de diversas regiones, pero también la nula capacidad del gobierno castillista para comprar urea. Actualmente, las regiones más afectadas son Puno, Cusco, Cajamarca y Tacna.
Gabriela Llontop Publicado 1:21 pm, 21 Septiembre, 2023

Las proyecciones para el crecimiento de la agricultura en el país cayeron de 0.4% a -2%, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esto se debe a múltiples factores, entre ellas la pésima gestión gubernamental para importar urea durante la campaña de cultivo 2022-2023 y las condiciones extremas a las que se enfrentan las principales zonas de siembra a causa del Fenómeno El Niño y el Ciclón Yaku.

A nivel nacional, las regiones que peor desempeño productivo tuvieron durante el segundo trimestre del 2023 fueron Puno (-33.6%), Tacna (-24.5%), Cusco (-8.6%) y Cajamarca (-7.2%), debido a que la producción de papa, arroz cáscara, aceituna, maíz amiláceo, cacao, ave, huevos y leche fresca no fue favorable. Además, en el último informe de Producción Nacional, publicado por INEI, detalla que los productos  grícolas con mayor incidencia negativa fueron: arroz cáscara -21,97%, espárrago -22,90%, trigo -8,31%, haba grano seco -18,32%, cebolla -13,78%, arveja grano verde -24,01%, maíz amiláceo -2,94%, alfalfa -5,51%, cebada grano -5,09%, orégano -37,85%, uva -18,87%, melocotón -24,53%, manzana -21,50%, caña de azúcar -2,67%, olluco -17,30%, melón -87,26% y ajo -24,51%.

Por este motivo, Julio Velarde confirmó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que el PBI agropecuario se redujo en 5.7% durante el último periodo, la tasa más baja desde 1992. Esto pone en serios problemas al sector, el cual no solo es el responsable de exportar alimentos al exterior, sino que también es el que alimenta a miles de familias peruanas.

Si el cultivo de hortalizas continúa reportando números “en rojo”, el índice de inseguridad alimentaria en el país podría elevarse, debido a que menos personas podrían acceder a ciertos productos que incrementen su valor ante la escasez de los mismos. Recordemos que, en 2022, un informe del Instituto de Estudios Peruanos reveló que 7 de cada 10 peruanos habían reducido sus raciones de alimentos a causa de la inflación.

ROL DEL ESTADO

Los fenómenos medioambientales agravaron la situación agrícola en el país tras las intensas lluvias que causaron inundaciones y derrumbes en los principales departamentos del país. El paso del ciclón Yaku no solo se cobró vidas y generó miles de damnificados, sino que también perjudicó 25 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 12 mil son irrecuperables.

En ese contexto es preciso mencionar que durante el 2022, gobierno de Pedro Castillo, se iniciaron cuatro licitaciones para importar urea. Sin embargo, la nula capacidad de gestión y  múltiples irregularidades en los procesos de selección organizados por Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, generaron que la compra no se concrete. Inevitablemente esto impacto negativamente en millones de agricultores.

Tras el rotundo fracaso, la gestión castillista propuso la entrega del fertiabono, un beneficio que llegaría a las manos de 90 mil agricultores. Si bien se destinó para esta causa un total de S/35 mil, lo cierto es que este dinero sólo benefició al 5% de la población dedicada a este rubro. Es decir, más de 1.7 millones de trabajadores del agro dejaron de percibir los S/398 que otorgó el Estado a través de este bono.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA