Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Lluvia de millones: ¿Cuántos “salvatajes” recibió PetroPerú entre 2022 y 2023?

Durante el gobierno de Pedro Castillo, la empresa estatal solicitó dos millonarios "salvatajes" y estuvo implicada en una trama de corrupción. En 2023, PetroPerú pide más dinero para mantenerse vigente.
Gabriela Llontop Publicado 12:18 pm, 14 Septiembre, 2023

Entre el 2022 y 2023, PetroPerú solicitó, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), tres salvatajes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que suman un aproximado de S/16,785 millones. Cabe recordar que los contribuyentes son quienes financian a la petrolera estatal a través de préstamos que le brinda el Tesoro Público, pese a que esta compañía sólo le generó pérdidas al país. Así, durante el primer semestre de este año, se reportó pérdidas de hasta S/1,406 millones; a ello se suma que aún no se confirma el inicio total de la nueva Refinería de Talara.

REPORTE DE SALVAVIDAS

En mayo de 2022, PetroPerú estuvo en aprietos al no poder cancelar sus deudas con los bancos que financian sus operaciones. Ante la presión, tuvo que solicitar un crédito por S/2,775 millones. En aquella oportunidad, el MEF aprobó la petición de la empresa con el objetivo de frenar el desabastecimiento de combustible en el país. Cabe mencionar que la petrolera estatal es duramente cuestionada por vender uno de los combustibles más caros de América Latina. En esa línea, el exviceministro de Energías, Luis Espinoza, recordó que el barril de gasolina debería tener un costo de $5, sin embargo, el margen que mantiene esta empresa es de $40 para “hacer caja”.

En octubre del mismo año, los peruanos nos vimos en la obligación de saldar las deudas de esta empresa con un nuevo crédito de S/4,000 millones. Si bien se evitó el quiebre total de la empresa, esta decisión tuvo serias consecuencias para el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), debido a que el monto asignado a PetroPerú iba a ser destinado a prevenir y/o atender de manera célere cualquier emergencia.

Es preciso mencionar que el Estado destina millonarias sumas de dinero al FEF en épocas de auge para contar con un “colchón” económico en situaciones de adversidad. Es decir, el objetivo de esta herramienta política es generar un presupuesto suficiente que ayude a los casi 33 millones de peruanos en épocas de crisis, las cuales pueden incrementar los índices de vulnerabilidad, desempleo e informalidad, tal es el caso de las emergencias sanitarias como el covid-19 o el Fenómeno El Niño.

MÁS PRESTAMOS

En mayo de 2023, la historia se repite en torno a esta empresa pues PetroPerú reportó el incremento de su gasto corriente hasta en un 60%, destinando así un aproximado de S/30,045 millones sólo en el pago de planillas y servicios de personal. Asimismo, la compañía mantenía una deuda pendiente con 13 entidades bancarias por S/15,910 millones que claramente era incapaz de pagar. Para ello, solicitó un nuevo préstamo por S/4,440 millones.

Como si fuera poco, los contribuyentes nos vemos en la obligación de poner el peso de la ineptitud de esta pretolera estatal sobre nuestro hombros una vez más, debido a que se confirmó que el directorio de la estatal formalizó la solicitud de un nuevo salvataje en septiembre de 2023. Se trata de un nuevo aporte de capital de S/5,570 millones, la capitalización de su deuda con la cartera de economía por S/2,775 millones, una garantía de S/3,700 relacionada al acceso de un crédito con el Banco de la Nación y el uso de documentos cancelatorios de hasta S/500 millones que le permitirían aplazar el pago de su deuda hasta diciembre de 2025.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA