Análisis del Presupuesto Público 2024: entre el optimismo y la realidad
El presupuesto público para el año fiscal 2024 es de S/240,806,216,645 y fue presentado por el Ejecutivo al Congreso con el objetivo principal de priorizar el cierre de brechas sociales en el país. El Ejecutivo se mostró optimista con su plan, sin embargo, desde el sector económico existen duda sobre la realidad en el programa. Sobre esta presentación, el economista y exministro de Economía, David Tuesta, sostuvo que no existe diferencia significativa entre la suma asignada el 2022 e insistió en que el gobierno debería sincerarse sobre los objetivos para el 2024 y las expectativas de crecimiento, pues no solo se requiere de dinero para combatir la pobreza en el país, sino también una adecuada gestión de recursos públicos.
En ese contexto, cabe recordar que Perú se ha visto duramente golpeado por los fenómenos climáticos y conflictos sociales durante los últimos años, lo cual provocó que el índice de personas en situación de vulnerabilidad se eleve.
Tuesta detalló, a RPP, que este 2023 apenas creceremos un 1.1%, cifra menor en comparación con las estimaciones de crecimiento del 2022, que fue de 2.3%, lo que afectaría directamente a los sectores vulnerables incrementando más los niveles de pobreza. Un dato importante expuesto por el especialista es que pese al mayor crecimiento registrado el 2022, la pobreza también se incrementó a 27.5%.
“La pobreza seguramente va a seguir incrementándose por el Fenómeno El niño. Creo que el principal punto que tenemos que revisar son las proyecciones económicas, porque de ahí parte con qué presupuesto vas a contar. Entonces ya hay claras señales por parte del mercado de que esas proyecciones vienen siendo optimistas”, señaló.
Tuesta también habló sobre el acceso al crédito y cómo las pequeñas y medianas empresas se verán imposibilitadas de adquirir préstamos de manera sencilla y eficaz, lo que reflejaría que el Estado solo se está enfocando en contar con más dinero, pero que no tienen una estrategia clara para ejecutarlo. Asimismo, criticó que el Ejecutivo apenas haya ejecutado el 6% del monto destinado a prevenir y atender la emergencia por el FEN.
“El Gobierno Central, que tiene mayor presupuesto para prevención, solo ha ejecutado el 6,6%. Entonces, que digan que el próximo año van a destinarse más recursos, no garantiza absolutamente nada”, remarcó.
Por último, el economista resaltó que no observa un panorama positivo de recuperación económica, ya que no se aprecia una sinergia junto al sector privado que pueda fortalecer las estrategias de gestión de recursos dentro del aparato estatal.
“No veo, y en general el mercado tampoco ve, que esa recuperación fuerte vaya a llegar. Es contraproducente, porque yo creo que el sector privado lo que quiere es que le digan la verdad. Y a partir de que le digan la verdad se sabrá cuáles son las políticas para salir de ello. No crees en un escenario que no se va a cumplir”, finalizó.