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Entre galardones y mafias: turismo en Machu Picchu peligra por venta irregular de entradas

El ministro de Turismo recordó que se "le permitió a la comunidad de Aguas Calientes vender 1,000 entradas diarias en físico", pero "se ha convertido en una mafia para obligarte a quedarte a dormir ahí, en hostales malos".
Gabriela Llontop Publicado 2:21 pm, 29 agosto, 2023

En lo que va del 2023, Perú se hizo acreedor de cuatro premios del World Travel Awards en las categorías de mejor destino culinario, mejor destino líder en Sudamérica, mejor destino cultural y mejor atracción turística de la región, esta última gracias a la imponente fortaleza de Machu Picchu. Si bien esto nos pone en vitrina ante el mundo, los índices que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo sobre el turismo receptivo en el país no son del todo alentadores.

A ello se suma las preocupantes declaraciones del titular de la cartera, Juan Carlos Mathews, pues reveló una presunta mafia que busca beneficiarse de manera irregular con la venta de entrada a la fortaleza. Se conoce que la gestión anterior aprobó la venta de 1000 entradas físicas en Aguas Calientes, pero lejos de favorecer el turismo en la zona, prácticamente se obligaba a los visitantes a hospedarse en hostales o albergues de baja calidad para obtener un ticket de ingreso al santuario tras formarse frente a la ventanilla desde muy temprano. Mathews calificó este accionar como una mafia que desalienta el turismo receptivo y pone trabas a aquellas personas que desean realizar la compra de sus entradas de manera virtual.

«El gobierno anterior le permitió a la comunidad de Aguas Calientes vender 1,000 entradas diarias en físico. Eso se ha convertido en una mafia para obligarte a quedarte a dormir ahí, en hostales malos», afirmó a Semana Económica.

Es preciso recordar que, actualmente, Machu Picchu registra un 77% menos turistas este año debido a los conflictos sociales desatados durante el primer trimestre de 2023. A ello se suma la desaceleración en el sector que impide que los pequeños y medianos empresarios generen mayor productividad en ventas, por lo que el Mincetur debería evitar estas prácticas que solo producen un quiebre entre el país y aquellos que deciden visitarlo.

La expectativa es que el turismo cierre el año con la visita de 2.2 millones de personas. Respecto al turismo interno, el Mincetur reportó un total de 48 millones de viajes domésticos en 2019, pero ahora se espera un total de 34 millones al culminar el 2023.

MEDIDAS

Una de las medidas que puede adoptar el sector es ampliar el aforo de ingreso a la ciudadela, lo cual podría combatir esta venta irregular de tickets que, si bien está autorizada por el gobierno, imposibilita que más turistas tengan la oportunidad de visitar Machu Picchu. De acuerdo a lo expresado por el titular de la cartera, ahora mismo existe un comité multidisciplinario trabajando en la posibilidad de recibir a más personas a partir de septiembre. Se está planteando que toda venta sea de manera virtual y el uso de brazaletes para generar turnos.

Del mismo modo, aseveró que la inversión pública en el mejoramiento de la infraestructura de los accesos y miradores de Machu Picchu y Kuelap es una realidad y que el sector también se encuentra apostando por nuevas rutas y destinos como Choquequirao.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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