Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

INCO 2022: Gobierno Regional es la entidad con más corrupción e inconducta funcional de Moquegua

Moquegua ocupa el tercer lugar en el INCO 2022. Al GORE le siguen la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la Municipalidad Provincial de Ilo y el Proyecto Especial Pasto Grande.
Gabriela Llontop Publicado 12:05 pm, 25 Agosto, 2023

Para prevenir que más funcionarios corruptos hagan lo que quieran con nuestros impuestos, primero es importante identificar donde nacen los malos manejos de los fondos públicos. Por este motivo, la Contraloría General de la República publicó el Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022.

En el informe, se muestra que Moquegua es un caso particular debido a que cuenta con altos niveles de corrupción en sus tres únicas provincias. La región obtuvo 58.2, es decir, un nivel medio – alto, posicionándose en el tercer lugar del ranking. A nivel provincial, Mariscal Nieto tiene 60.8 y le siguen Moquegua (57.2) y General Sánchez Cerro (36.4). Mientras que, en el caso de las 35 entidades públicas evaluadas en el departamento, estas se encuentran con un riesgo muy alto al tener 75.2 puntos.

La entidad pública más crítica es el Gobierno Regional de Moquegua, con un porcentaje de inconducta funcional y corrupción de 67% y 82%, respectivamente. En detalle, 24 funcionarios fueron sancionados por actos irregulares, mientras que 23 servidores públicos tienen presunta responsabilidad administrativa por los hechos. Esta entidad dejó paralizados 173 proyectos, evitando así que la inversión pública de S/819,554,341 se concrete.

LA LISTA

  • Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto: tiene 66% de inconducta funcional y 78% de corrupción.
  • Municipalidad Provincial de Ilo: tiene 60% de inconducta funcional y 78% de corrupción.
  • Región Moquegua – Proyecto Especial Pasto Grande: tiene 74% de inconducta funcional y 57% de corrupción.
  • Municipalidad Provincial de Torata: tiene 52% de inconducta funcional y 61% de corrupción.
  • Región Moquegua – Educación: tiene 44% de inconducta funcional y 57% de corrupción.
  • Región Moquegua – Salud Ilo: tiene 38% de inconducta funcional y 62% de corrupción.
  • Municipalidad Distrital de Samegua: tiene 49% de inconducta funcional y 52% de corrupción.
  • Universidad Nacional de Moquegua: tiene 41% de inconducta funcional y 57% de corrupción.
  • Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro: tiene 45% de inconducta funcional y 48% de corrupción.
  • Región Moquegua – Salud: tiene 42% de inconducta funcional y 45% de corrupción.

¿QUÉ ES INCONDUCTA FUNCIONAL Y CORRUPCIÓN?

Según la Contraloría, la inconducta funcional se define como el grado de la inconducta funcional e ineficiencia, que se encuentra relacionada al comportamiento indebido, activo u omisivo del funcionario y servidor, y que afecta el ejercicio de la función pública y resulta sancionable a nivel administrativo y disciplinario.

En tanto, corrupción es el presunto uso indebido de cargos públicos para el beneficio propio, así como el grado de abuso de poder delegado, relacionado al comportamiento doloso.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA