Fecha: 20 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.81

Cusco: estas son las entidades públicas con más corrupción e irregularidades

En detalle, las provincias de Cusco (56.8%), La Convención (50.9%), Espinar (47.6%), Calca (45.7%) y Canchis (44.9%) lideran el ranking con el mayor puntaje de corrupción en la región, según el Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022. 
Gabriela Llontop Publicado 10:53 am, 25 Agosto, 2023

La Contraloría General de la República publicó el Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022 con el objetivo de puntuar las regiones, provincias y entidades públicas en función de los niveles de irregularidades registradas en los informes previos ejecutados por el órgano de control.

Cusco no solo es uno de los departamentos turísticos más importantes del Perú, sino que también es una de las regiones que posee una puntuación superior a 50. Con un total de 50.2 puntos, esta región presenta un nivel medio – alto y se posiciona en el puesto 16 del referido ranking.

Es preciso mencionar que el INCO 2022 analiza a 2,815 entidades del sector público no financiero con la intención de reconocer cómo se ejecuta el gasto público en estas instituciones y cómo las autoridades gestionan los recursos a su disposición. Recordemos que los contribuyentes estamos en todo nuestro derecho de exigir más y mejor servicios de calidad, por esta razón, resulta sumamente indignante que malos cuadros dentro de los gobiernos locales o regionales velen únicamente por sus intereses personales.

En este departamento, se puntuaron 160 entidades de las 13 provincias pertenecientes a la jurisdicción. En detalle, las provincias de Cusco (56.8%), La Convención (50.9%), Espinar (47.6%), Calca (45.7%) y Canchis (44.9%) son las más críticas, mientras que Región Cusco – Educación se lleva el primer puesto de la lista de entidades corruptas con un 73% y 74% de corrupción e inconducta funcional, respectivamente.

Según la ficha resumen, 17 funcionarios y servidores públicos pertenecientes a esta institución fueron sancionados por cometer faltas que atenten contra la transparencia y demás principios claves para gestionar adecuadamente los fondos públicos. Asimismo, 6 trabajadores poseen presunta responsabilidad administrativa. A esto se suma la paralización de 2 proyectos valorizados en S/9,801,209.33

LA LISTA

  • Municipalidad Provincial de La Concepción: tiene 78% de inconducta funcional y 68% de corrupción.
  • Municipalidad Distrital de Echarati: tiene 76% de inconducta funcional y 65% de corrupción.
  • Municipalidad Provincial de Cusco: tiene 58% de inconducta funcional y 78% de corrupción.
  • Gobierno Regional de Cusco: tiene 71% de inconducta funcional y 65% de corrupción.
  • Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco: tiene 38% de inconducta funcional y 92% de corrupción.
  • Región Cusco – Red de Servicios de Salud Cusco Sur: tiene 50% de inconducta funcional y 75% de corrupción.
  • Municipalidad Distrital de Pichari – Mollendo: tiene 58% de inconducta funcional y 66% de corrupción.
  • Municipalidad Distrital de Coporaque: tiene 57% de inconducta funcional y 66% de corrupción.
  • Municipalidad Distrital de San Sebastián: tiene 61% de inconducta funcional y 62% de corrupción.
  • Región Cusco – Plan Copesco: tiene 50% de inconducta funcional y 68% de corrupción.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA