Fecha: 3 Octubre, 2023 Tipo de cambio : s/ 3.793

Estas son las entidades públicas con más corrupción e inconducta funcional a nivel nacional

Nueve gobiernos regionales, Pro Vías, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de San Marcos lideran la lista de las entidades con más inconductas funcionales y corrupción, según el Índice de Corrupción e Inconducta Funcional 2022 de la Contraloría.
Redacción Vigilante Publicado 4:15 pm, 23 Agosto, 2023

La Contraloría de la República presentó el Índice de Corrupción e Inconducta Funcional 2022 (INCO) donde se evaluó a 2,815 entidades del sector público no financiero en 26 regiones y 196 provincias, las cuales se encuentran en el listado de entidades del Sistema de Gestión Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas para el año fiscal 2022 y con gasto en el mismo año.

Según el índice, la entidad que lideró el ranking 2022 es el Gobierno Regional de Áncash, con 83% de inconducta funcional y 85% de corrupción; 0.9% más respecto al 2021. El porcentaje es considerado muy alto. En la entidad se encontró 14 funcionarios y servidores públicos con sanciones y 63 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa identificada. Además, se evidenció 555 proyectos públicos abandonados y 90 caducados, que significó S/2,238,953,343. También se encontró S/8,038,011,268 de perjuicio estimado para el nivel regional.

El segundo lugar lo ocupa el Gobierno Regional de Piura, con 70% de inconducta funcional y 92% de corrupción; 2 puntos porcentuales más que en 2021. Le sigue Pro vías Nacional, entidad adscritas al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con 64% de inconducta funcional y 96% de corrupción. Cabe recordar que este sector estuvo tomado por la corrupción que se enquistó en el gobierno de Pedro Castillo. Así se encontró 21 funcionarios y servidores públicos con sanciones y 64 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa identificada. Además, tiene 97 proyectos abandonados y 25 proyectos caducados.

LA LISTA

A estas entidades le siguen el Gobierno Regional de Junín (con 86% de inconducta funcional y 77% de corrupción), el Gobierno Regional de Puno (con 73% de inconducta funcional y 86% de corrupción) y el Gobierno Regional de Loreto (con 80% de inconducta funcional y 81% de corrupción).

En el puesto siete se encuentra la Municipalidad Provincial de Trujillo, seguido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional de Tumbes, el Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Moquegua, de Apurímac y La Libertad.

¿QUÉ ES INCONDUCTA FUNCIONAL Y CORRUPCIÓN?

Según la Contraloría, la inconducta funcional se define como el grado de la inconducta funcional e ineficiencia, que se encuentra relacionada al comportamiento indebido, activo u omisivo del funcionario y servidor, y que afecta el ejercicio de la función pública y resulta sancionable a nivel administrativo y disciplinario.

En tanto, corrupción es el presunto uso indebido de cargos públicos para el beneficio propio, así como el grado de abuso de poder delegado, relacionado al comportamiento doloso.

COMPARTIR NOTICIA