Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Día del Niño: 10 regiones tuvieron por los suelos los Controles de Crecimiento y Desarrollo en menores de 36 meses

La salud de los niños es sumamente importante para impulsar su correcto crecimiento, pero esto no será posible si 42.4% de infantes tienen anemia y el 11.6% se encuentra con desnutrición crónica. Ica, Puno, Lambayeque, Arequipa, Cusco tuvieron las cifras más bajas.
Gabriela Llontop Publicado 11:41 am, 18 Agosto, 2023

Si un niño está mal alimentado no podrá desarrollarse de manera correcta. Por esta razón, es sumamente importante que los padres lleven periódicamente a sus hijos a las consultas pediátricas donde los menores son evaluados en talla, peso, habilidades psicomotoras, vacunas, suplementos y correcta alimentación. A propósito del Día del Niño, Vigilante.pe analizó la información de Propuestas del Bicentenario, actualizadas al 2022, para reconocer si todos los infantes cuentan con sus exámenes al día. La situación es crítica.

Para conocer estos detalles, el Estado cuenta con los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), conocido como “Controles del Niño Sano”. Sobre ello, cabe recordar que había dos normativas utilizadas (una antes del 2017 y otra que entró en vigencia desde ese año). Hasta 2021, el 34.4% de infantes contaba con el CRED completo de acuerdo a las especificaciones de la norma anterior, mientras que el 6% fue atendido según la Norma Técnica de Salud 137/MINSA/2017/DGIESP.

Así, tras el inicio de la pandemia por Covid-19, el índice de niños menores de 36 meses que acudían a estos estudios en los establecimientos de salud de primer nivel cayó en 23.2% y 8.1%, según la normativa que cada hospital siga, es decir antes o después del 2017.

A partir de 2022, los datos del observatorio de Videnza Instituto solo muestran a aquellos niños atendidos bajo la nueva resolución, lo cual evidencia una situación sumamente preocupante. A nivel nacional, solo el 11% de niños fueron evaluados en su totalidad. Recordemos que estos exámenes se realizan hasta en seis oportunidades entre el nacimiento del bebé y los 11 años.

Las regiones Ica (3.3%), Puno (4.5%), Lambayeque (5%), Arequipa (5.9%), Cusco (6.7%), Tumbes (8.9%), Lima Provincias (9.2%), Ucayali (9.7%), Junín (10.3%) y Loreto (10.5%) se encuentran por debajo de la media nacional.

No contar con el CRED completo evita que los profesionales de la salud puedan diagnosticar tempranamente a los menores en caso presenten deficiencia de hierro en la sangre o una mala absorción de nutrientes. No tener un registro de los síntomas de una pésima alimentación, no solo repercute en la vida del menor durante su desarrollo, sino que puede perjudicar la competitividad y crecimiento del país entero.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA