Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729
| MUNDO

¿Quién es Javier Milei?: economista “libertario” se abre camino hacia la presidencia de Argentina

Estas son algunas de las propuestas que impulsa Javier Milei y que le permitieron ser líder de las preferencias electorales. El próximo domingo 22 de octubre, los argentinos tendrán que elegir a su nuevo presidente.
Redacción Vigilante Publicado 4:55 pm, 14 Agosto, 2023

El economista argentino, que se autodefine como libertario, se impuso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 32.57% de los votos. Es decir, que alrededor de 7,1 millones de votos, de los 34,4 millones del padrón electoral argentino, respaldaron las propuestas del líder de la agrupación de derecha, La Libertad Avanza. En tanto, la coalición de Juntos por el Cambio sacó el 28% y el oficialismo el 27%.

“No vine a la política a guiar corderos y sino para despertar leones”, dice el perfil de Milei en la pagína oficial del partido. Allí también agregó que es “hijo de padres de clase trabajadora”. “Mi padre fue colectivero y mi madre ama de casa. Desde chico supe que quería estudiar economía, de joven incursioné en el fútbol y la música”, contó.

¿Pero que propone Milei, quien además se declaró admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump?. Su propuesta más conocida es la de dolarizar la moneda, para hacerle frente al devaluado peso argentino. Una propuesta que impactó en los argentinos dado que el país sureño sufre de inflación alta desde hace más de una década y actualmente tiene el uno de los índices anuales más altos del mundo, más del 115%. A ello se suma que, de cada 10 argentinos, cuatro viven en pobreza.

También propone eliminar el Banco Central de Argentina y privatizar las empresas estatales. “Las empresas públicas se convirtieron en coto de caza para el financiamiento de una politiquería barata que nos cuesta demasiado caro”, se detalla en el Plan de Gobierno de Avanza Libertad. También anunció que pasará la “motosierra” por el gasto público., rebajará de 18 a 8 los ministerios del Estado y eliminará progresivamente los planes sociales.

El candidato también afirmó que buscará la eliminación y reducción de impuestos, retenciones y derechos de exportación y todo tipo de aranceles de importación para insumos. En tanto, en el lado laboral, hará una reforma que reduzca costos laborales para “terminar con la informalidad”. En términos tributarios, las reformas contemplan la eliminación y baja de impuestos, así como las retenciones y derechos de exportación y todo tipo de aranceles de importación para insumos.

Así, con Milei a la cabeza de las preferencias electorales, los argentinos tendrán que elegir a su nuevo presidente el próximo domingo 22 de octubre.

COMPARTIR NOTICIA