Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Lo que indigna de Digna: Perú busca salir adelante mientras congresista Calle se sigue paseando en EEUU

Congresista que no va a trabajar al Congreso desde hace 6 meses genera indignación en la población. A pesar de esto, la parlamentaria Digna Calle buscó quedarse más tiempo en el exterior, peor en el Congreso ya la denunciaron constitucionalmente. Vigilante.pe revisó su perfil y esto fue lo que encontró.  
Gabriela Llontop Publicado 1:07 pm, 11 Agosto, 2023

La congresista Digna Calle llegó de la mano de Podemos Perú, partido del investigado José Luna Gálvez, al Congreso con 54 282 votos, pero lejos de ser responsable con el cargo que la ciudadanía le otorgó, Calle hizo todo lo contrario puesto no ejerce las funciones que le corresponde como legisladora desde hace seis meses.

La exvicepresidenta de la Mesa Directiva, según El Comercio, reside en Estados Unidos desde el pasado 20 de enero gracias a una solicitud de una licencia sin goce de haber. Si bien solicitar este permiso especial la exime de recibir su sueldo como parlamentaria, su actitud indigna a todos los contribuyentes puesto que el dinero que recibe sale de los bolsillos de todos los peruanos.

Pero a pesar de la situación, Calle parece no importarle la situación que atraviesa el país pues solicitó, el 26 de junio, una ampliación de su licencia por 60 días. Carlos Zeballos, portavoz alterno de Podemos, afirmó que la decisión de Calle se debe a motivos estrictamente personales. Poco después se conoció que la parlamentaria paseaba alegremente por un parque temático el mismo día que se citó a dos ministros.

En respuesta, Kelly Portalatino (Perú Libre) y Roselli Amurúz (Avanza País) presentaron una acusación constitucional en su contra por abandono de funciones y por faltas ante la Carta Magna. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre el tema al señalar que, si una persona no se presenta a su centro de labores, esto califica como un “abandono de trabajo”. En tanto, Luna informó que Calle retornará al país sería a partir de la primera semana de septiembre.

Vigilante.pe revisó las declaraciones juradas de bienes y rentas de la congresista, encontrando que no ha actualizado la documentación durante el 2023. Según el último documento, enviado en agosto del 2022 correspondiente al ejercicio presupuestal 2021, Calle recibe del sector privado S/52 594, mientras que en bienes tiene a esa fecha más de S/11 millones.

En tanto, en su declaración jurada de interés figura que gerente general de DAFI SALUD SAC, GRUPO DAFI ASOCIADOS SAC y DAFI MEDICAL SAC.

Este medio también intentó recoger data del informe de gestión de la congresista del periodo 2021 – 2022, pero se encuentra bloqueado. Cabe mencionar que los parlamentarios tienen la obligación de presentar este documento. En tanto, Calle tampoco presentó el informe 2022 – 2023. Además, según su propio portal parlamentario, Calle ha logrado que se publiquen solo 11 leyes que impulsó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA