Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

GORE Madre de Dios aprobó expediente técnico de obra de saneamiento con serias observaciones

El Gobierno Regional de Madre de Dios aprobó y pagó por un expediente técnico con serias inconsistencias estructurales para la construcción de una obra de sistema de saneamiento en la localidad de Tambopata. Esto provocó un costo adicional del proyecto de S/123,883 y un retraso de 367 días.
Gabriela Llontop Publicado 3:12 pm, 4 Agosto, 2023

La Contraloría General de la República publicó un informe con serias irregularidades que comprometen a dos funcionarios públicos del Gobierno Regional de Madre de Dios. Resulta que la entidad pública habría dado conformidad al expediente técnico de la obra de “Mejoramiento del servicio de agua e instalación del servicio de saneamiento en la urbanización municipal Villa Toledo” del distrito de Laberinto, en Tambopata, pese a serias irregularidades.

El expediente de dicho proyecto fue reformulado en más de una oportunidad al contar con severas observaciones. En un primer momento, 3 profesionales fueron los encargados de revisar el documento y ejecutar los trabajos necesarios para iniciar con la ejecución de la obra. Sin embargo, las tareas encomendadas no fueron desarrolladas adecuadamente, hecho que salió a la luz tiempo después.

En este sentido, se identificó que el subgerente de Estudios de Infraestructura, Cilver Bermudez, y el subgerente de Supervisión y Liquidación, Juan Felipe Rodriguez, habrían tenido responsabilidad por el sobrecosto del proyecto, debido a que fueron ellos quienes aprobaron y pagaron el expediente pese a contar con inexactitudes a nivel técnico.

Esto habría provocado que el GORE de Madre de Dios pague un adicional de S/123,883 para culminar los ajustes necesarios para ejecutar la obra. Cabe precisar que se tuvieron que contratar a nuevos proveedores para subsanar dichas observaciones detalladas en el archivo. Además del costo extra de inversión que tuvo que asumir la entidad regional, el tiempo de recepción de la obra también se dilató hasta en 367 días.

Para prevenir que una situación similar perjudique a los vecinos de la localidad de Tambopata, el órgano de control recomendó a la Procuraduría Pública adoptar las medidas civiles necesarias en contra de los dos funcionarios que dieron conformidad al expediente técnico sin revisar de manera correcta si los trabajos desarrollados por Yhonny Roca, Severiano Ore Falcón y Edgar Aldana fueron ejecutados tal y como ordenan las normativas vigentes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA