Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Legado castillista: 9.5 millones de peruanos viven en pobreza

¿Se pudo combatir la pobreza? Diversos estudios demostraron que sí. Sin embargo, la pésima gestión de Pedro Castillo provocó que más peruanos sean pobres. Una de las tantas razones es su nula capacidad para designar ministros.
Redacción Vigilante Publicado 12:26 pm, 31 Julio, 2023

Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) encendió las alarmas este año, pues detalló que actualmente hay 9,5 millones de peruanos que viven en situación de pobreza, lo que significa un 2.7% más que en el 2019, antes de la pandemia y del gobierno de Pedro Castillo.

Diversos estudios económicos demostraron que la pobreza se pudo combatir de manera correcta e incluso se habría podido generar un aumento del 10% en los ingresos promedios de cada peruano, los que estarían asociados a un incremento del 11% en el gasto público de Educación, 11.4% de Salud y 12.7% en ingresos fiscales (impuestos).

En esa línea, ese mismo incremento está asociado a una potencial reducción de la pobreza de entre 20% a 30%. Ello debería significar que, con más inversión, las empresas generan más recursos para el Estado con sus impuestos, que es dinero se puede gastar e invertir en el desarrollo del país a través de servicios públicos.

¿Entonces, cómo se llegó a esta situación? La respuesta está en un breve repaso a la gestión castillista que, al tener una agenda propia, no puso los esfuerzos necesarios para impulsar la economía nacional. Basta con recordar a los casi 80 ministros designados en solo 17 meses, la mayor parte por demostrar incapacidad de gestión, promover la corrupción y no por obstruccionismo o racismo, como un sector político intenta imponer como narrativa. A ello se suma los casi 300 funcionarios colocados en la “alta dirección” del Estado, a pesar de no cumplir con el perfil necesario.

Fuente: ADEX

De acuerdo con ADEX, el Perú registró pérdidas por S/ 11,021 millones debido al menor crecimiento económico durante su gobierno. Una buena gestión habría posibilitado 2,863 kilómetros de carreteras, 525 nuevos colegios, 88 hospitales, 3,674 comisarías y la entrega del Bono Familiar Universal a cerca de 14 millones de personas.

Es importante que, como contribuyentes, recordemos que tenemos el deber de exigir que nuestros gobernantes utilicen nuestros impuestos de forma eficiente, para que la inversión que nosotros hacemos al Estado sea devuelta en políticas públicas y obras de calidad que garanticen el bienestar de los peruanos.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE