Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

Puno: autoridades motivaron desestabilidad política y no ejecutaron millonario presupuesto público

Puno es la región más golpeada por las violentas manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte. Pese a ello, el gobernador regional, Richard Hancco, y otras autoridades locales como el alcalde provincial, respaldaron protestas en vez de ejecutar su presupuesto de manera adecuada.
Gabriela Llontop Publicado 4:14 pm, 27 Julio, 2023

Tras el inicio de las protestas, Puno se ha convertido en una de las regiones con el menor nivel productivo durante el primer trimestre del año. La caída del sector minero (-48,1%), construcción (-39,0%), agropecuario (-11,5%), telecomunicaciones y transporte (-9,9%) explican una variación negativa del 9,6% a nivel departamental. Pese al bajo índice de crecimiento regional, las autoridades puneñas continúan alentando a la población a participar de las marchas violentas en contra del gobierno de turno, incluso, cuando estas movilizaciones son las responsables de decenas de muertes y heridos.

Vigilante.pe revisó la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conocer el nivel de avance presupuestal de esta región y la sorpresa fue poco grata al observar que Puno ha ejecutado menos del 50% del dinero de sus arcas públicas hasta el 26 de julio de 2023.

El gobernador regional, Richard Hancco, mantiene firme su solicitud de renuncia de Dina Boluarte, pues aseguró que es inaudito que los peruanos sigamos gobernados por un Estado que viola los derechos fundamentales de sus ciudadanos. El, al igual que las demás autoridades departamentales, fue elegido con el objetivo de priorizar el crecimiento y desarrollo de Puno a nivel político, económico y social. Sin embargo, sólo ha sido capaz de ejecutar el 50.7% del monto total asignado (S/2,895 millones) en enero de 2023, según el Portal Consulta Amigable.

¿Qué estuvo haciendo Hancco durante los primeros 6 meses del año en lugar de invertir adecuadamente el dinero de los contribuyentes de su región? ¿Acaso su tarea de promover las marchas poco pacíficas en su departamento y en la capital le restó tiempo para dirigir adecuadamente los proyectos públicos?

GESTIÓN PRESUPUESTAL POR LOS SUELOS

Soncco no fue el único que dejó de lado la inversión pública para azuzar a la ciudadanía a presentarse en las violentas manifestaciones en contra del gobierno de turno, sino que el alcalde provincial de Puno, Javier Roque Ponce, también dejó de ejecutar su millonario presupuesto para exigir un adelanto de elecciones.

En enero de 2023, los gobiernos locales de la región recibieron más de S/1,446 millones, pero solo ejecutaron el 39% hasta la fecha. ¿Es justo que las familias puneñas tengan autoridades que destinan sus esfuerzos en promover la división dentro del país en lugar de impulsar el crecimiento de la economía regional?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA