Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Regiones rechazan la asonada “Toma de Lima” porque petardea el trabajo y crecimiento económico

Gobernadores que vieron como miles de sus ciudadanos perdieron trabajo y dinero debido a las protestas de un sector radical, ahora piden mantener la paz con la finalidad de mantener la reactivación económica.   
Paula Riolo Publicado 9:26 am, 19 Julio, 2023

La tercera “Toma de Lima”, programada para el 19 de julio, solo ha generado zozobra entre los ciudadanos debido a potenciales pérdidas, violencia, daños a infraestructura y heridos que se puedan registrar en Lima y en otras regiones, donde también se convocó a protestas. Desde las zonas del interior del país, la mayoría de gobernadores piden a los manifestantes mantener la paz y rechazaron la violencia que podría ocasionarse.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, rechazó las movilizaciones argumentando que no lograrán gestionar proyectos que sean beneficiosos para el país. “¿Acaso el próximo Congreso será el iluminado? Tenemos que discutir temas más importantes que la salida de la presidenta o el cambio de congresistas”, declaró.

Pérez indicó que la “distorsión social” que se vive en el Perú impide la ejecución de proyectos de cara al beneficio de la población, tales como el tratamiento a las cuencas y ríos, drenajes pluviales y obras de prevención; esto en el marco de los graves estragos que dejó el Fenómeno del Niño en su región.

En la misma línea, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, declaró que promover manifestaciones violentas impide el progreso del Perú e hizo un llamado a la paz y la unidad. “Aquellos que aún promueven retraso y violencia en el país hay que decirles basta. En vez de llamar a tomar Lima, tomen conciencia que en el país se necesita paz y tranquilidad para progresar y desarrollar como todos deseamos”, sostuvo. 

El titular de la región indicó que el emprendimiento y la reactivación económica son “la columna vertebral de Ayacucho” y exhortó a los ayacuchanos a mantenerse al margen de actos violentos que no llevan al desarrollo.

De igual forma, Zósimo Cárdenas, gobernador regional de Junín, también se manifestó en contra de la “Toma de Lima”. “No voy a permitir que se rompa todo el trabajo de estabilidad de gobierno, al margen de quien esté. Hay que expresarnos correctamente y pido al pueblo peruano que pueda reflexionar. Esta inestabilidad está ocasionando que el petróleo llegue a más de S/14… Esta inestabilidad económica nos enseña a todos los peruanos que debemos mantener la unidad”, declaró.

Cárdenas rechazó que los intereses ideológicos se sobrepongan a los intereses de la ciudadanía, y pidió a los peruanos que “se respete el bicentenario”.

Werner Salcedo Álvarez, gobernador regional del Cusco, se refirió enérgicamente a la presidenta Dina Boluarte a modo de advertencia. “Esta vez no vamos a tolerar que saquen las armas… Basta de sacar las armas para quitar la vida de sus propios compatriotas”. 

“Estamos de acuerdo con la protesta, pero estamos en contra de las personas que afectan la propiedad pública o privada. También hago un llamado a la población para que proteste de manera pacífica”, manifestó.

RONDEROS Y CAMPESINOS SE PREPARAN

Santos Saavedra, líder de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) informó, el pasado mes de junio, que la “Toma de Lima” contará con la participación de más de 30 000 ronderos provenientes de diferentes organizaciones a nivel nacional.

Asimismo, una delegación de mujeres aymaras llegó a Lima para participar de la manifestación. Rosa Ramos, ciudadana puneña, declaró que el 19 de julio será un día histórico porque recuperarán la patria. “Estamos dispuestos a morir recuperando a nuestra patria porque es de todos los peruanos. No podemos permitir que solo un grupo de poder se apodere de nuestro país”, indicó.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA