Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Crónica de una nueva crisis anunciada?: “Toma de Lima” solo socavará la economía y miles de trabajos

La nueva marcha denominada “Toma de Lima” es un riesgo económico para el país y podría poner en peligro el trabajo de millones de ciudadanos. Gremios empresariales exhortan a las autoridades a resguardar a los peruanos, mientras que fuentes de Vigilante.pe aseguraron que en Puno los ciudadanos quieren trabajar.
Gabriela Llontop Publicado 7:42 am, 19 Julio, 2023

La nueva convocatoria para la marcha “Toma de Lima” mantiene en zozobra a millones de peruanos que están en búsqueda de mantener sus trabajos e impulsar sus negocios. Un breve repaso a las dos anteriores protestas solo tuvo como saldo la paralización de actividades productivas como el comercio, el turismo, la minería o el transporte, si no que también provocó que entidades públicas y privadas fueran dañadas.

Las pérdidas, solo en enero, llegó hasta S/1,820 millones. Teniendo en cuenta este precedente, nos enfrentaríamos a la pérdida diaria de S/100 millones en cada región. El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alonso Medrano, señaló que, durante las primeras movilizaciones, la región perdió $8 millones por día, pues era imposible continuar con las actividades de agroexportación. Asimismo, aseguró que son congresistas y personajes oscuros quienes se encuentran detrás de esta violencia. “Los agitadores no son gente de convicción ideológica, sino que lo hacen por temas pecuniarios. Me pagan y te bloqueo la carretera”, dijo a RPP.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, indicó que nos encontramos en un mal momento económico y social, el cual solo puede frenarse si existe un diálogo asertivo.  “No solo basta con la convocatoria para hacer protestas, este es un impacto económico negativo para Puno”, señaló a Perú21.

Por su parte, los gremios empresariales, encabezados por Confiep, exhortaron a las autoridades a preservar el orden y custodiar puntos estratégicos de distintas ciudades con la finalidad de proteger la vida de “los peruanos que abrazamos la paz y el trabajo para impulsar el crecimiento y el progreso de todos”.

Cabe recordar que una de las peticiones de quienes promueven la “Toma de Lima” es que el expresidente Pedro Castillo sea restituido en su cargo, a pesar de haber dado un golpe a la democracia con su golpe de Estado. Sin embargo, cada día aparece más información sobre el dinero ilícito que tuvo en sus manos y que utilizó para fingir un pseudo apoyo del pueblo.

Según la información de un colaborador eficaz, Castillo habría recibido dinero ilícito para pagarle a personas dispuestas a participar en estas protestas. El dinero sería proveniente de coimas que la empresaria Sada Goray entregó al Ministerio de Vivienda.

“El motivo de la entrega fue porque el presidente Pedro Castillo le había pedido al ministro Geiner Alvarado López, dinero para traer a personas del interior del país a una marcha en la ciudad de Lima a favor de su gestión”, declaró el testigo ante el Ministerio Público.

Otro dato preocupante es que, un informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRNIC) de la Policía Nacional del Perú (PNP), miembros de Sendero Luminoso estarán presentes en esta manifestación. Entre los personajes afiliados o simpatizantes al Movadef, brazo político de la organización terrorista, se encuentran Iver Maraví, exministro de Pedro Castillo, y Alex Chamán, fundador del Movadef Bolivia.

PUNO EN VILO

Si bien diversos usuarios informaron sobre la presencia de panfletos en diferentes puntos de la ciudad que rezan frases como “Grupos extremistas se han infiltrado en las marchas. No les importa el pueblo”, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de la región, Eleuterio Ccoyori, aseveró que estarán presentes este próximo 19 de julio en Lima para protestar.

Pese a ello, fuentes confiables de Vigilante.pe, señalaron que “los dirigentes en la región se encuentran desunidos y que, además, los comerciantes mantienen su postura en contra de las movilizaciones violentas que producen pérdidas económicas diarias”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA