Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Más del 75% de los peruanos trabaja en la informalidad: la mayor cantidad son mujeres

Mientras un grupo radical llama a la protesta "Toma de Lima" y no brinda ninguna solución para combatir la informalidad, alrededor 13.4 millones siguen trabajando en estas condiciones. Es necesario estabilidad para combatir esta situación.
Paula Riolo Publicado 1:30 pm, 18 Julio, 2023

Grupos radicales y organizaciones de izquierda siguen sin dar soluciones para fomentar el trabajo y la formalidad, pero sí realizan desde sus redes sociales y pequeñas reuniones un llamado a los ciudadanos para que participen en la “Toma de Lima”, otro grupo sustancioso de ciudadanos está preocupado en salir adelante y generar ingresos a como dé lugar, muchos de ellos desde la informalidad.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú ascendió, en el 2022, a 18,6 millones de personas. Sin embargo, el 75% de ellos trabaja en la informalidad.

DETALLES DE LA INFORMALIDAD

Por regiones, se distribuyen en la Selva con el 81,4%, Sierra Centro con 77,8%, Sierra Sur con 75,9% y Costa Centro con 63,9%. Además, el informe señala que la informalidad es mayor en mujeres que en hombres, ya que la tasa llegó al 74% en el sexo femenino y en varones al 67,7%.

Respecto a las edades, la informalidad se concentra más en población joven de 14 a 24 años (85,2%) y en los trabajadores con menor formación y capacitación, es decir, con solo nivel de educación primario (91,3%).

Asimismo, la mayor parte de los empleados de forma informal se encuentran ocupados en un 88,1% en microempresas: Agropecuarios (90%), de Pesca (87,8%), Construcción (85,4%) y, finalmente, Comercio (76,4%).

Por otro lado, un estudio de ComexPerú, afirmó que la creación de empleos formales sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia laboral. Ante esto, la entidad recomendó que se debe priorizar políticas que promuevan el crecimiento económico y, al mismo tiempo, la generación de empleo de calidad. “Para lograrlo, es fundamental tomar en cuenta la dinámica de las actividades económicas, así como promover la capacitación y formación de los trabajadores”, informaron.

INFORMALIDAD EMPRESARIAL

A nivel de regiones, el mayor número de negocios informales se concentra en Lima con un 35.9%, le sigue Piura con 7.2%, La Libertad con 6.1% y Lambayeque con 5.0%. En cuanto a la actividad económica que desempeñan este tipo de negocios informales, la mayoría son en las áreas Comercio (34.2%), después Transporte y almacenamiento (22.2%) y Alojamiento y restaurantes (12.6%).

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA