Fecha: 15 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.713

Sondeo a CEOs peruanos genera polémica por cuestionable metodología: estas son las razones

La publicación generó polémica, en principio, por la metodología que se usó que más bien califica como UN sondeo. ¿Por qué? Pues porque las preguntas fueron realizadas a 130 CEOs peruanos, quienes a su vez son suscriptores de la revista. ¿Entonces, un grupo minúsculo del universo total de empresarios peruanos, donde hay más de 3 millones de empresas entre grandes, medianas y pequeñas; es representativo? 
Redacción Vigilante Publicado 10:59 am, 14 Julio, 2023

A puertas de una nueva protesta, denominada por sectores radicales y de izquierda como la “Toma de Lima”, se publicó una encuesta realizada por la revista Semana Económica, donde se intentó medir el sentir de los empresarios del país respecto a la situación política del país, la gestión de Dina Boluarte y su relación con el Congreso. Una de las respuestas evidenció que casi la totalidad de participantes están a favor del gobierno de Boluarte hasta el 2026.

Sin embargo, la publicación generó polémica, en principio, por la metodología que se usó que más bien califica como sondeo.. ¿Por qué? Pues porque las preguntas fueron realizadas a 130 CEOs peruanos, quienes a su vez son suscriptores de la revista. ¿Entonces, un grupo minúsculo del universo total de empresarios peruanos, donde hay más de 3 millones de empresas entre grandes, medianas y pequeñas; es representativo? Evidentemente, no.

Otro punto a cuestionar es que la publicación se da en un momento de polarización muy sensible, donde cualquier sector preferirá un gobierno como el de Dina Boluarte antes que uno encabezado por Pedro Castillo, dado que durante dicho gobierno hubo un quiebre económico y social que evitó el crecimiento empresarial y laboral.

Todo ello, además, le allanó el camino a los líderes de izquierda que aprovecharon el momento para descontextualizar y denominar al grupo de encuestados como mercachifles o fascistas, cuando la preocupación de este sector no linda con dichas denominaciones, sino que refleja una preocupación real por las condiciones sociales, políticas y económicas que les permite generar trabajo y ganancias.

Teniendo en cuenta la situación actual del país es necesario promover todas las condiciones para que los millones de empresarios puedan salir adelante y trabajar, pues es la única manera de promover la economía del país. Finalmente, a pesar de las proyecciones económicas negativas para este 2023, es indudable que las condiciones para la inversión son mejores que un año atrás. Pero, ojo, esto no significa que Boluarte sea avalada por los empresarios ni que avalen un gabinete ministerial cuestionado.

COMPARTIR NOTICIA