Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Cuestionan a personalidades de izquierda por reivindicar a Hugo Blanco, sentenciado por homocidio

El exguerrillero y político de izquierda, Hugo Blanco, fue despedido "por todo lo alto" por dirigentes sindicales y representantes de partidos políticos de izquierda como Nuevo Perú. ¿Por qué estos personajes reivindican la imagen del responsable de asesinar a un guardia civil en 1962?
Gabriela Llontop Publicado 3:00 pm, 10 Julio, 2023

Verónica Mendoza, Mirtha Vásquez, Pedro Francke y otros personajes políticos reivindicaron la imagen de Hugo Blanco como la de un hombre que “dio su vida” por los justos, a pesar de que la realidad es otra.

¿Son este tipo de “personas” a quienes los líderes de izquierda admiran y destacan? La biografía de este personaje revela una trayectoria en la arena política como un guerrillero que luchaba por los derechos de los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, existen versiones que señalan que su participación en la lucha de clases fue accidentada, incluso, narran el asesinado de un guardia civil en 1962. Según se conoce, Blanco participó en una revuelta campesina en contra de los hacendados de Chaupimayo, en Cusco, donde disparó a un efectivo que custodiaba un sector de la finca. De acuerdo a lo mencionado por testigos del hecho, el exguerrillero accionó el arma debido a que el guardia civil se negó a abrir la armería, pero, según el atestado del victimario, la acción fue en defensa propia.

Tras lo ocurrido, Blanco fue puesto en manos de la justicia y encarcelado en la isla El Frontón en 1963. Pese a que su sentencia comprendía 25 años de prisión efectiva, permaneció encarcelado por aproximadamente 8 años hasta que la dictadura de Juan Velasco Alvarado le otorgó una amnistía. En 1970, fue exiliado en México y, posteriormente, en Argentina, Chile y Suecia.

Esta travesía política, a pesar de estar manchada de sangre, fue ideal para que un sector político promoviera su imagen como “luchador social”. En 2020, en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Cultura confirmó la transferencia de S/119,322 para la filmación del documental sobre la vida del exguerrillero, lo que generó preocupación en la población, sobre todo, en aquellos peruanos víctimas del terror sembrado por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

Recordemos que la lideresa de Juntos por el Perú y demás políticos afines a esta ideología hicieron publicaciones en sus redes sociales sobre Hugo Blanco y su lucha social, sin mencionar información sumamente importante como su paso por prisión tras el asesinato de un efectivo policial. Incluso, asistieron al velorio y marchas en Cusco que se realizaron a nombre del fallecido.

A fines de junio de 2023, Blanco falleció en Suecia. Tras ello, organizaciones políticas como Nuevo Perú, de Mendoza; Juntos por el Perú y otras afines a la ideología de izquierda, hicieron publicaciones en sus redes sociales sobre Hugo Blanco y su lucha social, sin mencionar información sumamente importante como su paso por prisión tras el asesinato de un efectivo policial. Incluso, asistieron al velorio y marchas en Cusco que se realizaron a nombre del fallecido.

¿Acaso la lucha de clases puede justificar la violación de derechos de otros seres humanos? ¿Es posible que estos representantes de izquierda reconozcan que el exguerrillero no es más que un hombre capaz de asesinar debido a su postura ideológica? ¿Es correcto que la ciudadanía desconozca el lado oscuro de la historia de Hugo Blanco?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA