Se invertirán más de US$200 millones en estos aeropuertos regionales
La pandemia y la convulsión social generada por la vacancia del expresidente Pedro Castillo tras su golpe de Estado, pusieron en jaque al turismo en nuestro país. Luego de cuantiosas pérdidas, Aeropuertos Andinos del Perú (APP), concesionario encargado de los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Ayacucho, Puerto Maldonado y Tacna, apuesta por invertir al rededor de US$200 en obras en los recintos. Entre las principales está la ampliación del aeropuerto de Arequipa y Juliaca.
De acuerdo con Raúl Díaz, CEO de APP, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentra revisando el expediente técnico de las obras de ampliación del aeropuerto de Arequipa, las cuales se espera sean aprobadas durante este 2023. De ser así, las obras iniciarían bajo la modalidad de asociación público privada con un costo de US$ 35 millones y estarían listas para operar en enero del 2026.
Por otro lado, una inversión de US$ 40 millones servirá para obras pequeñas de ampliación y mantenimiento en los aeropuertos de Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.
«Nosotros hoy hemos invertido US$90 millones arreglando pistas y terminales desde que tenemos la concesión de los aeropuertos. Pasamos de mover a 1,8 millones de pasajeros a un flujo 3,6 millones en 2019, mismo número con el que cerraremos este año», mencionó Diaz.
AEROPUERTO DE JULIACA
Hacia fines del 2022 e inicios del 2023, los aeropuertos de la zona sur de nuestro país fueron afectados por las protestas violentas promovidas por grupos radicales, siendo el aeropuerto de Juliaca, Puno, el que sufrió los más graves estragos pues recibió ataques contra su infraestructura. Los hechos generaron que el lugar se mantenga cerrado por 110 días entre enero y abril de este año.
«Dada convulsión social se ha retrasado parcialmente el proyecto, y los interesados por el lado de construcción y financiamiento han preguntado qué va a pasar si ese escenario de violencia lo tenemos nuevamente. No somos responsables de la seguridad externa de la ciudad, así que hemos trasladado al MTC la pregunta y tenemos que devolver la respuesta a interesados y bancos», explicó Díaz sobre el proyecto.
Durante los más de tres meses de cierre, se perdieron 1, 050 operaciones que afectaron a 152 mil pasajeros, teniendo en cuenta que enero y febrero son meses de temporada alta debido a las celebraciones en toda la región por la Virgen de la Candelaria.
El costo de la reparación de los daños ocasionados por los manifestantes ascendió a más de 533 millones de soles, solo para los aeropuertos de Arequipa, Juliaca y Ayacucho
REACTIVACIÓN TURÍSTICA
La apertura y ampliación de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de la zona sur significan un impulso muy positivo para el turismo de las regiones, luego de que se estima que Arequipa y Puno perdieron al rededor de 1,6 millones de soles diarios debido a las manifestaciones y bloqueos de vías.
Asimismo, Proinversión informó que actualmente en Perú existen tres concesiones de proyectos aeroportuarios mediante las asociaciones público privadas que incluyen en total 18 aeropuertos, con inversiones programadas que superarían los US$ 3,000 millones.
Las concesiones son las del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicado en 2001, con un compromiso de inversión superior a US$ 1,730 millones; el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, que abarca 12 aeropuertos del norte y centro del país, adjudicados en 2006, con un compromiso de inversión de US$ 635 millones; y el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, adjudicado en 2011, conformado por cinco (5) aeropuertos del sur del país, con un compromiso de inversión de casi US$ 200 millones.
¿Qué aeropuertos tiene APP concesionados?
AAP tiene la concesión de los aeropuertos:
- Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa)
- Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte (Ayacucho)
- Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (Juliaca)
- Aeropuerto Internacional Padre Aldamíz (Puerto Maldonado)
- Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa (Tacna).