Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

Competitividad en alza: estas son las regiones más competitivas en lo que va del año

A pesar de la serie de protestas, son cuatro regiones del sur lideran el índice de competitividad en el país. Estas tuvieron mejoras importantes en educación, laboral e infraestructura. ¿Cuáles son los datos?
Redacción Vigilante Publicado 11:15 am, 4 Julio, 2023

Uno de los retos que afrontan las gestiones regionales, y también la nacional, es abrir el camino para que regiones del Perú sean más competitivas, lo que permitirá que los peruanos sean beneficiados con mejores servicios, empleos e infraestructura.

Según el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2023, del Instituto Peruano de Economía (IPE), al que accedió Vigilante.pe, en lo que va del año son Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica las regiones que lideran el índice. Le siguen Lambayeque, Tumbes, Cusco, La Libertad y Áncash.

LOS POSITIVOS

Moquegua es la segunda región más competitiva y ocupa el primer lugar respecto al entorno económico e instituciones, segundo en materia laboral y educación, y cuarto en infraestructura y salud. En líneas generales, lo más resaltante es que la región tuvo mejoras considerables en rendimiento escolar en secundaria. Sin embargo, retrocedió una posición en el pilar Infraestructura ante un aumento del precio medio de la electricidad y la menor densidad del transporte aéreo nacional.

Tacna es la tercera región más competitiva y conserva su liderazgo en educación por octavo año consecutivo, pues registra la mayor tasa de asistencia escolar y el mayor rendimiento escolar en primaria. En el pilar Laboral, la región subió tres posiciones, explicado por un ritmo de recuperación más alto del ingreso por trabajo y del empleo adecuado, en comparación con el promedio. Otro dato a resaltar es que avanzó generosamente en el cierre de brecha de género en ingresos laborales y mejoró respecto a los ingresos laborales y el empleo adecuado.

Arequipa se mantuvo en el cuarto lugar por tercer año consecutivo, a pesar de no rendir en el pilar de Instituciones por su bajo indicador de ejecución de la inversión pública. Sin embargo, esto se compensó por el avance de una posición en los pilares infraestructura y laboral, donde la región muestra una mayor recuperación de la densidad del transporte aéreo y la mayor proporción de su fuerza laboral con educación superior, respectivamente.

En el quinto lugar está Ica, que mejoró en el sector Infraestructura, pero retrocedió una posición en los sectores de Salud y Laboral. Las mejoras responden a la disminución de los conflictos sociales junto con un incremento menos pronunciado que el promedio nacional de la tasa de victimización de delitos. Sin embargo, la región continúa ocupando el último lugar en ejecución de la inversión pública por segundo año consecutivo.

COMPARTIR NOTICIA