Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Equipos radiológicos inoperativos ponen en riesgo la vida de pacientes del Hospital del Niño

Dos equipos médicos del Servicio de Radiodiagnóstico y del Centro Quirúrgico del Instituto Nacional del Niño de Breña se encuentran inoperativos, a pesar de que los médicos encargados advirtieron sobre la falta de estos recursos indispensables para tratar a pacientes infantiles que diariamente acuden al nosocomio.
Gabriela Llontop Publicado 1:24 pm, 22 Junio, 2023

Un informe de la Contraloría, al que accedió Vigilante.pe, revela que dos equipos médicos del Hospital del Niño de Breña se encuentran inoperativos. Resulta que un radiógrafo ubicado en el Servicio de Emergencia y un equipo denominado “Arco en C” del Servicio Quirúrgico han dejado de funcionar entre enero y abril de 2023, sin embargo, aún no han sido reemplazados por las autoridades competentes del nosocomio.

La falta de estos recursos dentro de uno de los centros médicos más importantes del Perú sólo deja en evidencia cómo el Estado peruano no prioriza la salud de pacientes infantiles que se encuentran a la espera de un diagnóstico certero. Recordemos que la mayoría de estos niños, quienes realizan viajes extensos junto a sus familias desde diferentes regiones del Perú hacia la capital en busca de una cita médica, padecen enfermedades raras que sólo pueden ser tratadas a tiempo si el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) no presenta este tipo de deficiencias.

De acuerdo a lo mencionado en el documento, el equipo de rayos X de la marca Philips, modelo Digital Diagnost, se encuentra inoperativo desde el 24 de enero de 2023 debido a que sobrepasó su fecha límite de vida útil tras 10 años de su instalación, tal y como informó el Dr. Joaquín Arturo Fuentes del Pino, jefe (e) del Departamento de Investigación, Docencia y Atención al Diagnóstico por Imágenes. Este recurso médico necesita ser repuesto por uno nuevo, según indicó la Unidad de Ingeniería Clínica. Pese a ello, el radiógrafo no ha sido renovado, incluso, cuando se emitió un requerimiento el 12 de abril de 2023.

Asimismo, otro equipo que no se encuentra en estado óptimo para operar es el denominado “Arco en c” de la empresa alemana Ziehm Imaging, modelo Vision FD Vario 3D. Este, al encontrarse ubicado en el Centro Quirúrgico, es sumamente indispensable. Mientras es refaccionado y/o reemplazado, la medida de contingencia adoptada por el INSN fue movilizar el “Arco en C” de la marca Perlove del Servicio de Emergencias hacia el piso 7 del edificio Monoblock, donde se encuentra el referido centro de cirugías.

Esta situación adversa identificada por la Contraloría pone en grave peligro la vida de niños y adolescentes que deben tratar diversos padecimientos en este hospital. Es inaudito pensar que el Ministerio de Salud no es capaz de priorizar la integridad de la población infantil que acude a este centro médico, incluso, cuando miles de contribuyentes pagan puntualmente sus impuestos a la espera de mejores servicios médicos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA